Exención del IVA en arrendamientos financieros de edificaciones rehabilitadas

Fiscal

Exención del IVA en arrendamientos financieros de edificaciones rehabilitadas

La DGT considera que la entrega está sujeta pero exenta del IVA en el caso de los arrendamientos financieros de edificaciones rehabilitadas, sin perjuicio de la posibilidad de renunciar a la aplicación de la exención.

Un contribuyente celebra con una entidad financiera un contrato de arrendamiento financiero sobre un inmueble que, vigente el arrendamiento, ha rehabilitado para su posterior alquiler como oficinas. Ante la duda de si debe calificar la adquisición del inmueble como primera o segunda entrega, teniendo en cuenta que el ejercicio de la opción de compra se realiza antes de los diez años pero una vez finalizada la rehabilitación, eleva consulta a la DGT

Entiende la Dirección General que el objeto de la excepción a la exención contemplado en la normativa es evitar un perjuicio en el derecho a la deducción en entidades de arrendamiento financiero cuya misión es adquirir bienes para, a continuación, cederlos en arrendamiento financiero.

En la medida en que una vez ejercitada la opción de compra se produce la entrega de una edificación rehabilitada, que ha sido rehabilitada por el consultante arrendatario y no por el titular del inmueble.

Que la edificación vaya a ser rehabilitada por el adquirente es uno de los requisitos para la no aplicación de la exención. No obstante, en este caso encontramos que cuando el inmueble se transmite el adquirente, este ya lo ha rehabilitado, por lo que no es aplicable este precepto.

Consulta DGT V584/2018 de 28 febrero de 2018. EDD 2018/24709 

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Exención del IVA en obras de rehabilitación

Exención del IVA en obras de rehabilitación

El TEAC estima el recurso, afirmando que, a efectos de exención del IVA, sólo se consideran obras de rehabilitación aquellas que afectan a la estructura del edificio, fachadas y tejados, incluyéndose como análogas las destinadas, entre otras, a la consolidación y saneamiento de los cimientos de la edificación, o los drenajes efectuados para preservar los muros de humedades.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


Exención del IVA en arrendamientos financieros de edificaciones rehabilitadas