Esquirolaje interno: Vulneración del derecho de huelga

Laboral

Esquirolaje interno: Vulneración del derecho de huelga

El TSJ considera que sustituir en su puesto a una trabajadora huelguista por otro trabajador de la empresa vulnera el derecho de huelga. Cuando la principal reivindicación de la huelga es la igualdad real  entre mujeres y hombres en el mundo laboral, la sustitución de una mujer por un hombre constituye indicio suficiente de la vulneración del derecho, al impedirse visibilizar las consecuencias de la ausencia de las mujeres en sus puestos de trabajo, que es el fin legítimo de la huelga.

La TV de Galicia, en la que el sindicato CUT tiene un total de 5 representantes, remite a la autoridad laboral la relación de servicios mínimos y de los trabajadores designados para su realización (hombres y mujeres). En esta relación no se considera como servicio mínimo esencial el programa Galicia Noticias Mediodía. La presentadora del citado programa decide acogerse a su derecho de huelga, y la empresa procede a su sustitución por el trabajador normalmente presentaba el programa durante las ausencias de la trabajadora.

La cuestión a debatir si la sustitución por parte de la empresa de  la presentadora habitual en huelga por el trabajador que normalmente le sustituye puede ser calificado o no como un esquirolaje interno, y en consecuencia suponer una vulneración del derecho fundamental a la huelga.

El TSJ considera que el hecho de sustituir a una trabajadora -mujer- huelguista por un trabajador -hombre- en una huelga cuya principal reivindicación es la igualdad real de las mujeres en el mundo laboral es un indicio más que suficiente de la existencia de una vulneración del derecho de huelga.

Además, la empresa no ha justificado su sustitución de la trabajadora de se haya producido por motivos totalmente ajenos al ejercicio de su derecho a la huelga porque no concurren las excepciones legales que habilitan a la empresa para la sustitución realizada ya que ni el programa ni la trabajadora están dentro de la relación de servicios mínimos.

Y aunque el sustituto realizaba las sustituciones de forma habitual estas eran por motivos de normalidad (bajas, vacaciones, permisos,…), lo que no es extensible ni asimilable una  ausencia consecuencia del ejercicio de derecho de huelga y por lo tanto de "no normalidad". Es indiferente que la empresa haya o no actuado de forma deliberada o intencionada con la finalidad de mermar la eficacia de la convocatoria de huelga.

STSJ Galicia Sala de lo Social de 26 abril de 2018. EDJ 2018/88231

Fuente: ADN Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Derecho de huelga y esquirolaje tecnológico

Derecho de huelga y esquirolaje tecnológico

El TS señala que no se obligan a los restantes trabajadores a contribuir al éxito de la reivindicación, pues debe respetarse la libertad de trabajo de aquellos trabajadores que no quisieran sumarse a la huelga; ni obligan al empresario a reducir la actividad empresarial más allá de lo que sea una consecuencia lógica del seguimiento de la huelga por los trabajadores afectados.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Esquirolaje interno: Vulneración del derecho de huelga