¿Es obligatorio el comedor de empresa?

Laboral

¿Es obligatorio el comedor de empresa?

El TS reitera que actualmente no existe ninguna norma en vigor, de carácter legal o convencional, de la que pueda desprenderse que el empresario esté obligado a instalar un comedor de empresa en un centro de trabajo con las características establecidas en la normativa de 1938.

Una parte de los trabajadores, que tienen jornada partida con un horario flexible y un tiempo máximo para comer de dos horas, solicita a la empresa que proceda a habilitar un comedor en el centro de trabajo en los términos establecidos en el D 8-6-1938 y en la OM 30-6-1938, reguladores de los comedores laborales. Ante la negativa empresarial, la representación de trabajadores interpone demanda de conflicto colectivo en la que se solicita que se declare el derecho de los trabajadores a disponer de un comedor de empresa en el centro de trabajo. La demanda se estima tanto por el juzgado de lo social como por el TSJ. Disconforme, la empresa, que considera que esta normativa no está vigente, plantea recurso de casación para la unificación de doctrina.

La cuestión que se debate consiste por tanto en determinar si la normativa sobre el establecimiento de comedores de empresa en los centros de trabajo se encuentra o no vigente.

Para resolver su cuestión el TS aplica la doctrina contenida en su jurisprudencia anterior  en la que establece que las normas sobre comedores laborales del año 1938 no están vigentes. Entiende que esta regulación fue incorporada al RGSHT de 1940,  derogado por la OGSHT  (O 16-3-1971) y que, a su vez, ha sido derogada por el RD 486/1997 (Disposiciones mínimas de Seguridad y Salud en los Lugares de Trabajo). El RD 486/997, que es la legislación actualmente vigente a estos efectos,  no impone a las empresas  la obligación de instalar comedores en sus centros de trabajo en los términos del Decreto y la Orden de 1938. Aunque sí obliga a poner a disposición de los trabajadores  locales adecuados destinados a dormitorios y comedores,  refiere a exclusivamente a los trabajos al aire libre en los que los trabajadores no puedan acudir cada día a pernoctar a su lugar de residencia.

Por ello, concluye  que actualmente no existe ninguna norma en vigor, de carácter legal o convencional, de la que pudiere desprenderse que el empresario está obligado en el caso de autos a instalar un comedor de empresa en un centro de trabajo con las características establecidas en la normativa de 1938, lo que obliga a estimar el recurso de casación.

STS Sala 4ª, de 23 de junio de 2020. EDJ 2020/594086​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Establecimiento de comedores de empresa: Regulación derogada

Establecimiento de comedores de empresa: Regulación derogada

El TS establece que la regulación de los comedores laborales de 1938 se entiende derogada, por lo que de no existir tampoco regulación colectiva, como ocurre en el caso enjuiciado, no hay norma alguna que obligue al empresario a instalar un comedor de empresa. Se emite voto particular.