Impuesto sobre AJD

Mercantil

El TS considera que es el banco el que debe pagar el impuesto sobre AJD

El Tribunal Supremo modifica su jurisprudencia anterior y considera que es el prestamista el que debe pagar el impuesto sobre Actos Jurídicos Documentados en las escrituras de préstamo con garantía hipotecaria.

​​

El Tribunal Supremo modifica su jurisprudencia anterior al disponer que el sujeto pasivo del Impuesto sobre Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados es el prestamista en las escrituras notariales de préstamo con garantía hipotecaria. Considera que éste es el único interesado en la elevación a escritura pública y la inscripción de aquellos negocios, puesto que solo mediante dicha inscripción podrá ejercitar la acción ejecutiva y privilegiada que deriva la hipoteca.

En su Sentencia núm. 1505/2018 de 16 de octubre anula el artículo 68.2 del Reglamento del Impuesto de transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados al entender que contiene una expresión contraria a la Ley. Se trata de aquella en la que se atribuye la condición de adquiriente al prestatario cuando se trate de escrituras de constitución de préstamo con garantía.

La Sentencia fija los criterios interpretativos y casa y anula la dictada por la Sala de lo Contencioso-Administrativo del TSJ de la Comunidad de Madrid de fecha 19 de junio de 2017, dictada en el procedimiento ordinario núm. 501/2016, sobre liquidación del impuesto sobre actos jurídicos documentados de una escritura pública de formalización de préstamo hipotecario respecto de varias viviendas.

AEDAF- Asociación Española de Asesores Fiscales 

Amplíe esta información con:

Noticias
Responsabilidad del banco en alquiler de caja de seguridad

Responsabilidad del banco en alquiler de caja de seguridad

El TS determina que el contrato de alquiler de caja de seguridad es un contrato atípico, surgido de la conjunción de prestaciones de arriendo de cosas y de depósito, en el que lo que busca el cliente es la custodia y seguridad de lo que se guarda, a través del cumplimiento por parte del banco de una vigilancia a cambio de una remuneración, asumiendo el banco el daño que la ruptura, sustracción o pérdida de la caja pueda ocasionar al cliente.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
El TS considera que es el banco el que debe pagar el impuesto sobre AJD