Devolución de cantidades por aplicación de clausula suelo

Fiscal

Devolución de cantidades por aplicación de la cláusula suelo

La DGT manifiesta que si en los ejercicios no prescritos a los que corresponden las cantidades devueltas, se superó la base máxima de deducción por inversión en vivienda habitual, no procede efectuar la regularización hasta el importe del indicado exceso, puesto que tales cantidades ahora devueltas no habrán formado parte de manera efectiva de la base de deducción.

​​​​

En mayo de 2017 el banco devuelve a la consultante el exceso pagado (años 2012 a 2017) por aplicación de la cláusula suelo recogida en el préstamo hipotecario destinado a la adquisición de su vivienda habitual. Se plantea consulta sobre la posibilidad de aplicar la deducción por adquisición de vivienda habitual en 2017 sobre las cantidades destinadas directamente por la entidad a minorar el principal del préstamo.

Considera la Dirección que la regularización que se contempla en la disp. adic. 45ª.2 para los supuestos en que los excesos pagados y ahora devueltos por aplicación de la cláusula suelo hayan formado parte de la base de la deducción por inversión en vivienda habitual o de deducciones establecidas por la Comunidad Autónoma y respecto a los ejercicios respecto de los que no ha prescrito el derecho de la Administración para determinar la deuda tributaria mediante la oportuna liquidación, se concreta en las cantidades devueltas (intereses resultantes de la aplicación de la cláusula que limitaba el tipo de interés aplicable al préstamo) que en cada ejercicio no prescrito han formado parte de manera efectiva de la base de deducción.

En el caso que plantea la consulta, en los ejercicios a los que corresponden las cantidades devueltas, se había superado la base máxima de deducción por inversión en la adquisición de vivienda habitual, por lo que la DGT entiende que no se practicó la deducción sobre tales cantidades. En tal circunstancia, el importe devuelto se corresponde con ese exceso, de manera que hasta el importe del indicado exceso no será objeto de regularización, pues no habrá formado parte de manera efectiva de la base de deducción.

Consulta DGT V1522/2018 de 5 junio 2018. EDD 2018/112935

Fuente: Actualidad Mementos Fiscal


Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
La intervención de una Administración no legitima una cláusula suelo

La intervención de una Administración no legitima una cláusula suelo

La Sala del TS confirma la nulidad de la cláusula suelo, pues no cumple el control de transparencia que resulta necesario para declarar sus plena validez, sin que el Decreto 33/2006, de modificación y adaptación del Plan de Vivienda y Suelo de Extremadura 2004-2007, ni el Convenio de 12 de diciembre de 2006 obligaran al banco a incluir la cláusula suelo, ya que establecían unas condiciones marco que la entidad financiera podía haber modificado para ofrecer mejores ventajas a los compradores.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


Devolución de cantidades por aplicación de la cláusula suelo