Determinación del objeto social de agencia de seguros

Mercantil

Determinación del objeto social de agencia de seguros

La DGRN considera que, en el caso de que el objeto social incluya la actividad de «agencia de seguros», debe especificarse si se realiza en régimen de exclusividad con una sola entidad de seguros o en régimen de vinculación con varias entidades, dada la incompatibilidad entre ambos regímenes.

Una SRL presenta en el RM una escritura de constitución en la que, entre las actividades que se describen en el objeto social, figura «la actividad de agencia  para la intermediación  en la venta de todo tipo de seguros, con sometimiento a la legislación específica de mediación de seguros privados». El registrador rechaza la inscripción de esta actividad, pues, a su juicio, es preciso determinar  si la actividad es vinculada  (a varias entidades) o exclusiva.

El notario que autorizó la escritura recurre aduciendo que, en caso de que no se especifique en el objeto social el régimen de vinculación de la actividad de agencia, se entiende que lo es de forma exclusiva con una sola entidad aseguradora; y que, por ello, cuando se pretende ejercer la actividad de agencia vinculada a varias entidades, debe así especificarse en los estatutos.

Confirma la DGRN la calificación negativa del registrador, pues, dado que la ley reguladora de la mediación de seguros y reaseguros privados acota como actividades diferenciadas e incompatibles entre sí la agencia de seguros en régimen de exclusiva y la agencia de seguros en régimen de vinculación a varias entidades, este organismo considera justificada la exigencia de que así conste en los estatutos sociales, a fin de que estos publiquen, sin asomo de incertidumbre, cuál de los dos tipos de agencia va a desarrollar la sociedad que se constituye.

Resolución DGRN de 20 junio de 2018. Registro Mercantil. EDD 2018/110334

Fuente: Actualidad Mementos Mercantil​ 

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Sociedad profesional disuelta de pleno derecho: Traslado del domicilio

Sociedad profesional disuelta de pleno derecho: Traslado del domicilio

La DGRN considera que se debe expedir la certificación para el traslado del domicilio social a otra provincia, aunque la sociedad tenga cerrada su hoja registral por no haberse adaptado en plazo a la Ley de Sociedades Profesionales y estar disuelta de pleno derecho.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

03

FEB

Lunes 3 de Febrero, 9:00

Curso Práctico de Contabilidad

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Determinación del objeto social de agencia de seguros