Determinación de bienes para continuar actividad en concurso

Laboral

Determinación de bienes para continuar actividad en concurso

El TS declara que el juez de lo mercantil es el competente para pronunciarse sobre si los bienes a embargar son necesarios para continuar la actividad empresarial de la empresa en concurso, debiendo quedar en suspenso la ejecución hasta que se produzca tal declaración.

Un juzgado de lo social dicta una orden general de ejecución y embargo de bienes de una empresa en situación de «preconcurso», considerando que las cantidades embargadas no constituían un bien necesario para el desempeño de la actividad mercantil de la empresa. Se declara en concurso a la sociedad ejecutada, pero en fecha posterior a los despachos de ejecución y embargo de bienes. Un auto del juzgado de lo mercantil declara que los bienes embargados eran necesarios para la continuidad de la actividad empresarial.

Se plantea recurso de casación para la unificación de doctrina a fin de determinar a quién corresponde la competencia para declarar si los bienes del concursado que han sido embargados resultan necesarios para continuar la actividad empresarial o profesional, a los efectos de hacer valer en su caso la suspensión de las ejecuciones en trámite antes de la declaración de concurso.

Es competente el juzgado de lo mercantil para efectuar la declaración sobre la necesidad de los bienes embargados por el juzgado de lo social para la continuidad de la actividad empresarial de la concursada, debiendo quedar en suspenso la ejecución hasta que se produzca tal declaración. El criterio es válido tanto para ejecuciones administrativas como para las de carácter judicial, incluyendo las seguidas ante la jurisdicción social.

La competencia del juzgado de lo social para ejecutar bienes embargados sin que exista previa declaración de su carácter necesario para la continuidad de la actividad, solo se proclama cuando la empresa ya no está operativa y es improcedente tal declaración.

STS Sala 4ª de 18 diciembre de 2018. EDJ 2018/688175

Fuente: Actualidad Mementos Social

Bnnr930x211ACTUM.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Concurso culpable: Límites a la responsabilidad de los administradores sociales

Concurso culpable: Límites a la responsabilidad de los administradores sociales

El TS determina que la responsabilidad por déficit concursal de los administradores no es una consecuencia necesaria de la calificación de un concurso como culpable sino que se precisa de una justificación añadida por parte del tribunal, que ha de valorar los elementos subjetivos y objetivos del comportamiento de cada uno de los administradores sociales en relación con la actuación que, imputada al órgano social del que forman parte, determina la calificación de culpable del concurso.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Leer más >


LABORAL

Indemnización por extinción en modificaciones sustanciales de condiciones no aceptadas: Es a cargo del FOGASA

Leer más >


GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


Determinación de bienes para continuar actividad en concurso