Desplazamiento temporal de trabajadores sin cambio de residencia

Laboral

Desplazamiento temporal de trabajadores sin cambio de residencia

El TS declara válido el precepto de un convenio que establece el traslado de un trabajador sin cambio de domicilio en un radio de 50Km sin establecer compensación económica alguna, señalando que si se respetan la categoría y funciones, se considera una modificación accidental de las condiciones de trabajo encuadrable dentro de la potestad organizativa del empresario, ya que las previsiones del ET sólo se aplican cuando se produce traslado definitivo o temporal con cambio de residencia.

​​

Un sindicato presenta demanda de conflicto colectivo impugnando el VII Convenio Colectivo del Personal al servicio de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha en cuya negociación había intervenido, pero que había sido aprobado sin su intervención. La central sindical solicita la nulidad de varios preceptos del convenio colectivo, entre otros, el relativo a desplazamientos temporales que autoriza los que se produzcan a diferente localidad, a menos de 50 km, por tiempo no superior a 12 meses en un periodo de 3 años, sin compensación económica alguna, siempre que concurran razones económicas, técnicas, organizativas o de mejor prestación de los servicios públicos que lo justifiquen.

La Sala recuerda que el ET regula los traslados, y los desplazamientos temporales con cambios de residencia, exigiendo que si el traslado requiere un cambio de residencia definitivo o temporal se acuda al procedimiento previsto en el ET. Por el contrario, no se establece regulación alguna sobre los desplazamientos temporales que no requieren cambios de residencia. Por ello entiende que cuando no se produce un cambio de residencia, sino simples cambios de centro de trabajo nos encontramos ante una modificación no sustancial o accidental que está amparada por el poder de dirección que tiene el empresario, quien está sujeto a lo dispuesto en la negociación colectiva.

En este sentido se ha pronunciado la doctrina del TS que ha establecido que el traslado de centro de trabajo sin cambio de domicilio y respetando la categoría y funciones, se viene considerando por la reiterada jurisprudencia de esta Sala como una modificación accidental de las condiciones de trabajo y encuadrable dentro de la potestad organizativa del empresario.

Aplicando la doctrina al supuesto enjuiciado hay que considerar que el precepto el válido ya que no se exige para la procedencia del traslado temporal que no requiera cambio de residencia, ni acreditar causa justificada, ni una negociación previa con los representantes de los trabajadores ya que no se trata de un supuesto de modificación sustancial.

STS Sala 4ª de 12 julio 2016. EDJ 2016/118045

Fuente: ADN Social 

 

Amplíe esta información con:

Noticias
variación salarial media pactada en convenio hasta agosto se sitúa en el 1,09%

La variación salarial media pactada en convenio hasta agosto se sitúa en el 1,09%

La variación salarial media pactada para los convenios con efectos económicos conocidos y registrados hasta el 31 de agosto asciende a 1,09%, incremento que se sitúa en el 0,71% para los convenios de empresas, mientras que para los de ámbito superior a éstas alcanza el 1,11%.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Desplazamiento temporal de trabajadores sin cambio de residencia