Despido por uso de móvil de empresa estando de baja

Laboral

Despido por uso de móvil de empresa estando de baja

El TSJ Galicia confirma la procedencia de un despido por el uso habitual durante la situación de IT del móvil de empresa, la tablet y el dispositivo de telepeaje puestos a disposición del trabajador, pues entiende que existe un abuso de confianza, dado que un protocolo de la empresa impedía su uso para cuestiones ajenas al trabajo, sin que impida la procedencia del despido que el perjuicio económico sea escaso o nulo.

Para el desarrollo de su puesto de trabajo, y para todos los que implican desplazamientos y trato por clientes, la empresa pone a disposición de los trabajadores un móvil, una tablet y un vehículo equipado con un dispositivo para facilitar el pago automático en las autopistas.

En la carta despido la empresa alega que aunque el trabajador ha permanecido en situación de IT como consecuencia de varios procesos consecutivos y casi ininterrumpidos desde el 24-10-17 hasta el momento de su despido (durante más de 12 meses), ha venido utilizando tablet, móvil y el dispositivo para el acceso a los peajes de las autopistas para fines exclusivamente personales, aunque se trata de medios puestos a su disposición para fines exclusivamente laborales. La empresa considera que estos hechos son constitutivos de transgresión de buena fe contractual y abuso de confianza ya que suponen una apropiación indirecta de fondos para uso personal.

Califica los hechos como una falta muy grave y despide disciplinariamente al trabajador. La empresa cuenta con un protocolo de utilización de dispositivos electrónicos, móviles y recursos informáticos firmado por los representantes de los trabajadores, en el que prohíbe el uso de cualquier dispositivo fuera de horario de trabajo salvo autorización expresa de la empresa.

El trabajador sostiene que las llamadas telefónicas y el uso de la tableta apenas han supuesto un coste a la empresa, puesto que dispone de tarifa plana para ambos dispositivos. Además, señala que no se puede concluir que las conexiones sean ajenas a la actividad laboral. Por último, en relación al uso del dispositivo de telepeaje, indica que a pesar del cargo que aparece en las facturas (93,50 euros), él actuó de buena fe, ya que lo guardó en su vehículo particular y por eso se cargó involuntariamente el coste de los peajes.

Además, señala que desconocía que no pudiera emplear los dispositivos referidos fuera del tiempo de trabajo. Por todo ello, interpone demanda contra el despido, pues dada la escasa entidad de los perjuicios no puede apreciarse transgresión de la buena fe contractual. Desestimada la demanda presenta recurso de suplicación del TSJ Galicia.

El TSJ considera que se ha acreditado tanto el uso del móvil, como de la tablet, como del dispositivo de telepeaje facilitados por la empresa de modo reiterado y fuera del tiempo de trabajo, desvinculados de tal actividad laboral hasta el punto de que tales conductas se desarrollaron estando en situación de incapacidad temporal. Además, tal conducta se desarrolló abusando de la confianza depositada en la parte actora por la empresa, en tanto que le entregó tales dispositivos y le mantuvo en posesión de los mismos durante el período de IT. Respecto de la transgresión de la buena fe contractual el TSJ, aplicando su doctrina, para que exista esta causa de despido resulta irrelevante que no existan prejuicios o que estos sean de escasa cuantía, ya que lo que se califica es si la actitud del trabajadores sancionable.

Respecto de la gravedad de la conducta, el TSJ considera que se trata de conductas repetidas y generalizadas. Realizadas además en un período de falta de prestación de servicios y en relación a los diversos dispositivos entregados por la empresa. Además, el protocolo instaurado en la empresa es claro y rotundo en relación a los usos no permitidos. Pr otro lado, el trabajador dado el desempeño laboral que le corresponde como comercial -por tanto, realizando su actividad sin el control directo por parte del empleador- recibe un amplio margen de confianza por parte de la empresa, que ha sido defraudada con una conducta continuada.

STSJ Galicia (Social) de 27 abril de 2020. EDJ 2020/562884Fuente: ADN Social

https://analisisdenovedades.com/

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
No reincorporación tras agotamiento de IT y denegación de la IP: Despido disciplinario

No reincorporación tras agotamiento de IT y denegación de la IP: Despido disciplinario

Entiende procedente el TSJ Cantabria el despido del trabajador que, agotada la IT y denegada la IP, no se reincorpora a la empresa. La resolución de la gestora sobre el agotamiento de la IT pone fin a la suspensión de la relación laboral, aunque se impugne dicha resolución.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Despido por uso de móvil de empresa estando de baja