Despido objetivo económico: Falta de puesta a disposición de indemnización

Laboral

Despido objetivo económico: Falta de puesta a disposición de indemnización

El TS señala que la situación de falta de efectivo para poner a disposición la indemnización no siempre podrá acreditarse a través de una prueba plena, pero que sí será posible adverar introduciendo en el proceso determinados indicios con apreciable grado de solidez, lo que habrá de considerarse suficiente al respecto, incumbiendo en tal caso la destrucción de dichos indicios al trabajador.

Señala la Sala que en las situaciones en las que se alega falta de efectivo para poner a disposición del trabajador la indemnización legalmente exigida en los despidos objetivos por causas económicas, es la empresa, y no el trabajador, quien tiene la mayor disponibilidad de los elementos probatorios acerca de su falta de liquidez; situación ésta que es independiente y no necesariamente coincide con la de su mala situación económica.

Al alcance de la empresa, y no del trabajador, se encuentra la pertinente documentación -aparte de otros posibles elementos probatorios, tales como pericial contable, testifical a cargo del personal de contabilidad, etc.- de cuyo examen pueda desprenderse la situación de iliquidez.

Esta situación de falta de efectivo para poner a disposición la indemnización no siempre puede acreditarse a través de una prueba plena, pero que sí será posible adverar introduciendo en el proceso determinados indicios  con apreciable grado de solidez, acerca de su realidad, lo que habrá de considerarse suficiente al respecto, pues en tal caso la destrucción de tales indicios, si razonablemente hacen presumir la realidad de la iliquidez, incumbiría al trabajador.

Y se consideran elementos de juicio suficientes sobre la incidencia de la mala situación económica en la imposibilidad de poner a disposición del trabajador la indemnización en el momento de la entrega de la comunicación escrita, el volumen de deudas pendientes de la empresa, así como la pérdida de clientes y el impago de créditos pendientes.

En el presente caso, hay constancia de que la atención a los pagos regulares -nóminas, proveedores, se efectuaba aplazadamente o mediante la entrega de pagarés diferidos-, así como el hecho de que el saldo bancario apenas llegaba a los 6.000 euros, cantidad notoriamente insuficiente para atender a las indemnizaciones de los despidos. Tales elementos no fueron neutralizados o destruidos por quien invocaba la existencia de la posibilidad de que se le hubiese pagado en su momento.

STS Sala 4ª de 28 marzo de 2017. EDJ 2017/37155

Fuente: Actualidad Mementos Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Despido objetivo económico incompatible con nuevas contrataciones temporales

Despido objetivo económico incompatible con nuevas contrataciones temporales

El TS sostiene que, invocadas por la empresa causas económicas y organizativas, la incorporación por parte de la misma de nuevos trabajadores difícilmente permite justificar la necesidad de amortizar puestos de trabajo. Por ello, aún cuando no es dudoso aceptar la necesidad de una reorganización de los recursos humanos de la empresa, lo cierto es, que a falta de mayores precisiones que permitan analizar la excepcionalidad de las mismas, las nuevas contrataciones temporales resultan contradictorias con el despido y hace incoherente la alegada necesidad de extinción de contratos de trabajo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Despido objetivo económico: Falta de puesta a disposición de indemnización