Despido colectivo: Plazo para acción de jactancia empresarial

Laboral

Despido colectivo: Plazo para acción de jactancia empresarial

El TS desestima el recurso frente a sentencia que declaró la caducidad de la acción de jactancia empresarial, señalando que el cómputo del plazo para el ejercicio de esta acción colectiva, que son 20 días a contar desde la finalización del plazo, también de 20 días, que los representantes legales de los trabajadores tienen para impugnar la decisión extintiva, se inicia con la comunicación a los representantes de la decisión empresarial de proceder al despido colectivo al finalizar el periodo de consultas sin acuerdo.

Entiende el Tribunal que la acción de jactancia debe ejercitarse en el plazo de 20 días a contar desde la finalización del plazo -también de 20 días- que los representantes legales de los trabajadores tienen para impugnar la decisión extintiva. Es decir, el plazo para el ejercicio de esa específica acción empresarial está condicionado al fijado para la impugnación del despido colectivo por la parte social, cuya demanda debe presentarse en el plazo de caducidad de 20 días desde la fecha del acuerdo alcanzado en el periodo de consultas o de la notificación a los representantes de los trabajadores de la decisión empresarial de despido colectivo.

Así, es la comunicación o notificación a los representantes de los trabajadores de la decisión empresarial de despido colectivo, la determinante del inicio de los plazos para ejercer las acciones expuestas, siendo requisito esencial para la efectividad del mismo, en tanto que dota a la regulación procesal del despido colectivo de la necesaria e imprescindible seguridad jurídica en cuanto al ejercicio de dichas acciones, tanto para los trabajadores como para la empresa, y, al tiempo, facilita el control judicial de las mismas.

Por tanto, desde la fecha de notificación por parte de la empresa a los representantes de los trabajadores de su decisión de proceder a la extinción de los contratos es cuando los representantes colectivos pueden iniciar el ejercicio de la impugnación de la decisión. Es claramente extemporáneo el ejercicio de la acción de jactancia de la empresa si se interpone una vez superado el plazo de caducidad para la impugnación del despido por parte de la representación de los trabajadores y, asimismo, el plazo sucesivo de 20 días otorgado para dicha acción de jactancia.

STS Sala 4 Pleno de 1 junio 2016. EDJ 2016/83836​

Fuente: ACTUM Actualidad Mementos

Amplíe esta información con:

Noticias
Herramientas
Readmisión tras despido improcedente

Reclamación de prestaciones de desempleo a trabajador readmitido tras despido improcedente

El TS estima recurso frente a sentencia que entendió prescrito el plazo para reclamar cantidad, señalando que la empresa puede exigir al trabajador la devolución de la prestación por desempleo cuando haya coincidido con la precepción de salarios de tramitación, tras despido improcedente con readmisión, pues nadie puede recibir de forma simultánea dos ingresos que compensan lo mismo. En estos casos el plazo de prescripción será de cuatro años.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Despido colectivo: Plazo para acción de jactancia empresarial