Descuento por huelga a trabajadores a tiempo completo y parcial

Laboral

Descuento por huelga a trabajadores a tiempo completo y parcial

La AN considera ajustado a derecho el establecer formas de cálculo diferentes para efectuar el descuento en nómina de las jornadas de huelga de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial o con reducción de jornada. Las diferencias entre ambos colectivos justifican suficientemente el diverso tratamiento aplicado por la empresa a la hora de practicar los descuentos por día de huelga.


Descargar descuento de haberes a funcionario por haber ejercido el derecho de huelga​​ ICONO-PDF.jpg​​

Al realizar un descuento de la nómina por huelga la empresa distingue entre los trabajadores con jornada completa, a los que calcula un ratio de 1,495 en base a la media anual,  y los que la realizan a tiempo parcial o con reducción de jornada a los que asigna un ratio superior en base a un cálculo individualizado que tiene en cuenta los días de trabajo asignados por semana o por mes.  Según este cálculo, un trabajador que trabajara 3 días a la semana presentaría un ratio de 2,33 (7/3).

La representación sindical presenta demanda de conflicto colectivo, alegando que los descuentos penalizan de manera desproporcionada a los trabajadores a tiempo parcial y con reducción de jornada. Esta situación afecta especialmente a las mujeres ya que representan más del 85% de los trabajadores acogidos a reducción de jornada lo que supone una discriminación indirecta por razón de sexo y una vulneración del principio de igualdad.

La AN, respecto de la alegación de discriminación por razón de sexo, admite que el diferente tratamiento que la empresa concede a los trabajadores a tiempo parcial y con reducción de jornada y a los trabajadores a tiempo completo incide de forma negativa en los primeros que afecta predominantemente al sexo femenino ya que está acreditado que es mayor el número de mujeres con jornada reducida que de hombres.

No obstante, no aprecia discriminación por razón de género porque entre ambos colectivos existen diferencias manifiestas que impiden comparar uno y otro en materia de jornada y distribución de la misma. Estas diferencias, justifican suficientemente el diverso tratamiento aplicado por la empresa a la hora de practicar los descuentos por día de huelga. La característica distintiva más relevante de cada una de estas modalidades contractuales reside precisamente en la desigual jornada para la que han sido contratados los trabajadores a tiempo parcial o que desempeñan por reducción de jornada, lo que se traduce en una desigualdad en su jornada y días de descanso, así como en el cómputo de la jornada.

SAN Sala de lo Social de 13 junio de 2018. EDJ 2018/515529

Fuente: ADN Social

Descargar descuento de haberes a funcionario por haber ejercido el derecho de huelga​​ ​ICONO-PDF.jpg​​

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Esquirolaje interno: Vulneración del derecho de huelga

Esquirolaje interno: Vulneración del derecho de huelga

El TSJ considera que sustituir en su puesto a una trabajadora huelguista por otro trabajador de la empresa vulnera el derecho de huelga. Cuando la principal reivindicación de la huelga es la igualdad real entre mujeres y hombres en el mundo laboral, la sustitución de una mujer por un hombre constituye indicio suficiente de la vulneración del derecho, al impedirse visibilizar las consecuencias de la ausencia de las mujeres en sus puestos de trabajo, que es el fin legítimo de la huelga.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
Descuento por huelga a trabajadores a tiempo completo y parcial