Deducibilidad de los intereses de demora en el IS

Contable

Deducibilidad de los intereses de demora en el IS

El TEAC reitera su doctrina al considerar que los intereses de demora derivados de procedimientos de comprobación en períodos impositivos anteriores al 1-1-2015 no son deducibles en el IS.

Planteada nuevamente la deducibilidad de los intereses de demora procedentes de un acta de inspección en un ejercicio anterior a la aplicación de la vigente LIS.

El TEAC mantiene su doctrina y los considera no deducibles al entender que los intereses de demora liquidados tras un procedimiento de comprobación tienen naturaleza jurídica indemnizatoria y no onerosa, como ocurre en los intereses que un acreedor paga a un tercero por un préstamo.

Además, no parece coherente que los recargos por declaración extemporánea sin requerimiento previo, que no tienen naturaleza sancionadora y que buscan incentivar un cumplimiento tardío pero voluntario sean no deducible, y que sí lo sean los intereses que la Administración gire para regularizar ese mismo incumplimiento.

Admitir la deducibilidad de los intereses de demora derivados de un procedimiento de comprobación en el IS o el IRPF por una actividad económica produciría inequidades e iniquidades, incompatibles con la existencia de un sistema tributario justo tal y como establece la Constitución.

Aunque contablemente el ICAC haya calificado los intereses de demora liquidados tras un procedimiento de comprobación de gastos financieros, el ICAC no es competente para calificar a efectos tributarios los hechos, actos o negocios.

Resolución TEAC 5241/2016 de 4 diciembre de 2017. EDD 2017/252135

Fuente: Actualidad Mementos Contable

Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Intereses de demora en el seguro de responsabilidad civil

Intereses de demora en el seguro de responsabilidad civil

El TS establece que no procede el abono de los intereses de demora por la parte de la aseguradora al existir una causa justificada que sirve de excusa al retraso de la aseguradora a la hora de abonar la correspondiente indemnización al asegurado, pues era necesario acudir a los tribunales para determinar si había nacido la obligación de dar cobertura al siniestro por parte de la compañía de seguros.

 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

¿Qué pasa si me baño con bandera roja?

Leer más >


JURÍDICO

Saneamiento por evicción en división de herencia

Leer más >


MERCANTIL

Sociedad profesional disuelta de pleno derecho: Traslado del domicilio

Leer más >


FISCAL

IRPF e intereses de demora derivados de indemnizaciones exentas

Leer más >


Deducibilidad de los intereses de demora en el IS