Condiciones para la notificación de nombramiento de nuevo administrador al anterior titular

Mercantil

Condiciones para la notificación de nombramiento de nuevo administrador al anterior titular

Se recurre calificación en la que el registrador Mercantil negó la inscripción del nombramiento de dos administradores solidarios, por considerar que al certificar tal acuerdo uno de los nombrados era necesario que tal nombramiento se notificase fehacientemente al anterior administrador único. La DGRN desestima el recurso y confirma la calificación impugnada.


Entiende la Dirección General que la notificación al anterior titular del cargo con facultad certificante, cuando se produce el nombramiento de un nuevo administrador y la certificación del nombramiento es extendida por el nombrado es necesaria aunque el anterior administrador con cargo inscrito tenga el cargo vencido y caducado por haber transcurrido el plazo de duración del cargo.

La DGRN se basa para sustentar su criterio en la doctrina del administrador de hecho, plenamente aceptada por el TS, estableciéndose que en nuestro sistema el órgano de administración se configura como necesario y permanente y se le atribuye, tanto la representación orgánica frente a terceros o personificación hacia el exterior, como la gestión interna de la sociedad y, en su caso, de la empresa por medio de la cual realiza el objeto social, lo que comporta una serie de deberes entre los que está, como primero y más elemental, el del ejercicio del cargo ajustando su comportamiento al modelo de conducta debida.

Así, aunque la circunstancia de que haya transcurrido el plazo de duración del cargo de los administradores no implica una prórroga indiscriminada de su mandato, se entiende que subsiste transitoriamente su cargo y queda obligado a atender, en el interregno, a las necesidades de la gestión y representación, aunque el ejercicio de sus facultades está encaminado exclusivamente a la provisión de las necesidades sociales y, especialmente, a que el órgano con competencia legal, la junta de socios, pueda proveer el nombramiento de nuevos cargos.

Por tanto, en el presente expediente, aun habiendo transcurrido el plazo de duración del cargo previstos en los artículos 221 y 222 de la Ley de Sociedades de Capital, el administrador inscrito, aun con cargo caducado, debe ser notificado a los efectos del artículo 111 del reglamento del Registro Mercantil.

​​

Resolución DGRN de 8 febrero 2016. Registro Mercantil. EDD 2016/14545​

Fuente: ACTUM Actualidad Mementos


Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Compliance - Responsabilidad penal del administrador en delitos comunes desde dentro de la empresa

Responsabilidad penal del administrador en delitos comunes desde o dentro de la empresa

En los supuestos de criminalidad desde o dentro la empresa es posible distinguir entre delitos comunes, en los que el autor puede ser cualquiera, y delitos especiales, en los que solamente puede ser autor quien además de realizar la conducta típica reúne ciertas condiciones.

 

youtube

ndjfCyxE5yw

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Condiciones para la notificación de nombramiento de nuevo administrador al anterior titular