Cómputo de prescripción de reclamación de indemnización por AT y EP

Laboral

Cómputo de prescripción de reclamación de indemnización por AT y EP

El TS estima el recurso, declarando no prescrita la acción, pues entiende que para poder apreciar la prescripción en caso de reclamación de indemnización de daños y perjuicios derivados de un accidente de trabajo es necesario que la parte que la alega pruebe la fecha del “dies a quo” de dicho plazo, que es la de la notificación de la resolución firme del INSS declarándolo en situación de incapacidad permanente resultado del accidente.

​​

La Sala señala que el plazo de prescripción aplicable a las reclamaciones de indemnización de daños y perjuicios atribuibles a la empresa y derivados de accidente de trabajo o de enfermedad profesional es el de un año y la fecha inicial para el cómputo de los plazos de prescripción de todas las acciones se inicia desde el momento en que pudieron ser ejercitadas.

Por tanto, aunque el día de inicio del cómputo para reclamar tal responsabilidad empresarial se sitúa cuando la acción puede ejercitarse, ello no necesariamente equivale al momento en que acaece el AT o la del alta médica en el mismo o en la EP, como tampoco se inicia en la fecha en que se impone el recargo por infracción de medidas de seguridad; en igual forma que los procesos penales deducidos a consecuencia de un accidente de trabajo, impiden que pueda comenzar a correr el plazo prescriptivo de la acción sobre reclamación de daños y perjuicios derivada de ese accidente.

En consecuencia, tal conocimiento solamente se produce en la fecha en que se ha dictado la correspondiente resolución firme en proceso de IP, que debe de ser el punto de partida para el ejercicio de la acción de daños y perjuicios.

Por otra parte, la carga de la prueba de la superación del plazo prescriptivo incumbe a la parte que alega la excepción y no al que niega.

Asimismo, la excepción de prescripción no pudo ser conocida por el actor más que en el propio acto de juicio donde se formuló, y éste no se hallaba obligado a elucubrar anticipadamente sobre su formulación ni precaverse de ese modo contra la misma, al incumbir su prueba a la parte que la formulaba. Y si la demandada entendía que existía un principio o indicio de tal prescripción pero no su plena acreditación, tenía que tratar de asegurar su resultado mediante el esclarecimiento de dicho extremo, para lo cual pudo, instar que se requiriese del propio actor o de la entidad gestora la documentación acreditativa de ese particular.



Fuente: ACTUM Actualidad Mementos

Amplíe esta información con:

Noticias
Herramientas
Demandas derivadas del mismo accidente de trabajo: deben repartirse al juzgado que conoce del primer proceso

Demandas derivadas del mismo accidente de trabajo: deben repartirse al juzgado que conoce del primer proceso

Secretaria judicial con destino en el Juzgado de lo Social número 1 de Barcelona.

 

COMENTARIOS2

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

Mercedes • 2017-08-09 17:44:46

Hola tube un accidente fue negligencia del hospital donde lo tube gane el juicio pero no me i dennizaron lo suficiente ya que tube dos operaciones y empeore quede con discapacidad del brazo derecho primero me pudieron una osteosintesis se me necrosis y a los dos años me pusieron prótesis la abogada pidió más pir el empeoramiento pero no me lo dieron ella me aconsejo que cogiera lo que me daban que pifia reclamar después ya paso dos años y nada me dicen abogados que no puedo hacer nada me podrían decir si estás cosas prescriben a los cinco años. Se que dentro de tres años me vuelven a operar pirque se necropsia y tebdre prótesis total que puedo hacer

Adolfo • 2017-07-17 11:17:20

Hola,si prescribe un delito,tiene indemnización

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Cómputo de prescripción de reclamación de indemnización por AT y EP