Cómputo de antigüedad de trabajadores fijos discontinuos

Laboral

Cómputo de antigüedad de trabajadores fijos discontinuos

El TS declara que, a efectos complemento salarial y la promoción profesional de los trabajadores fijos discontinuos se computan para el cálculo de la antigüedad solo los servicios efectivamente prestados, salvo que el convenio colectivo de aplicación diga otra cosa.


Descargar comunicado de interrupción de contrato de trabajador fijo discontinuoICONO-PDF.jpg​​​​​

La cuestión planteada consiste en determinar cómo se computa la antigüedad en la empresa de los trabajadores fijos discontinuos. Más concretamente, se cuestiona si debe computarse todo el tiempo transcurrido desde que se inició la prestación de servicios, aunque no se trabajara, o solo el tiempo de prestación de servicios efectivos durante las sucesivas campañas a las que hubieren sido llamados.

La Sala entiende que es el convenio colectivo la norma que regula la cuantía del salario y de sus complementos con plena autonomía, siempre que se respeten los mínimos legales de derecho necesario en materia retributiva, mínimos que solo afectan a la cuantía retributiva mínima legal, pero no a la estructura salarial aplicable, ni, menos aún a la aplicación analógica de criterios legales establecidos para otros tipos de contratos, como es el contrato a tiempo parcial, figura contractual diferente del contrato laboral fijo-discontinuo.

En el caso resuelto por la sentencia de contraste el convenio de aplicación habla de la prestación de «servicios efectivos», por lo que cabe concluir que en el convenio ha optado por el cómputo del tiempo de prestación de servicios efectivos y no por el de vinculación a la empresa, siendo esta solución interpretativa la que más se adecúa al sentido prístino del premio por antigüedad, cuyo objeto es premiar la mayor permanencia del trabajador en la empresa por la mayor experiencia que se adquiere con la estabilidad en el empleo, así como la lealtad que supone no cambiar de empresa llevando a otra los conocimientos adquiridos.

Por tanto, aplicando la mencionada doctrina se argumenta que a los efectos de antigüedad demandados en este litigio deben computarse solo los servicios efectivamente prestados.

​STS Sala 4ª de 1 marzo de 2018. EDJ 2018/26817

Fuente: Actualidad Mementos Social

Descargar comunicado de interrupción de contrato de trabajador fijo discontinuo ICONO-PDF.jpg​​​​


Amplíe esta información con:

Noticias
Regulación convencional del trabajo fijo discontinuo

Regulación convencional del trabajo fijo discontinuo

El TS declara ilegal la cláusula del convenio colectivo que reserva la condición de fijo discontinuo a quienes prestan sus servicios para la empresa durante dos campañas consecutivas o tres alternas, con un promedio de 180 días trabajados cada campaña, por lo que el no llamamiento del trabajador que reúne los requisitos legales para adquirir la condición de fijo discontinuo, debe ser considerado despido improcedente.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
EVENTOS

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

11

DIC

Miércoles 11 de Diciembre, 16:00

Cierre contable 2019

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Manual Preguntas Examen Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Memento Acceso a la Abogacía 2018-2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
DESCÁRGATE GRATIS ESTE eBOOK
Cómputo de antigüedad de trabajadores fijos discontinuos