Carácter de prejubilaciones derivada de ERE

Laboral

Carácter de prejubilaciones derivada de ERE

Señala el TS que las bajas mediante prejubilaciones producidas con ocasión de un ERE tienen carácter de involuntarias, sea cual sea la formalización que haya realizado la empresa. Además, la TGSS tiene competencia para modificar y corregir los datos aportados por el empresario, y la determinación de la naturaleza voluntaria o involuntaria de la baja del trabajador.

Un trabajador cesa en el trabajo al ser prejubilado como consecuencia de un ERE. El empresario califica la baja como voluntaria y el trabajador solicita ante la TGSS que se modifique la causa de la baja en el RGSS de voluntaria a involuntaria, pues la extinción se ha producido como consecuencia de su inclusión en el ERE.

Se plantea si la TGSS tiene competencia para modificar y corregir los datos aportados por el empresario, y la determinación de la naturaleza voluntaria o involuntaria de la baja del trabajador. Si la competencia de la Tesorería comprende la potestad para comprobar si efectivamente se ha producido, o no, una baja laboral, también ha de comprender si efectivamente esa baja es, o no, voluntaria.

En relación con el carácter voluntario o involuntario de la baja, no se puede considerar que la extinción del contrato sea por la libre voluntad del trabajador o el mutuo acuerdo de las partes, sino que en todo caso, los trabajadores tuvieron que elegir entre una u otra medida, fundamentado en las causas económicas, técnicas, organizativas y productivas ajenas a la voluntad de los trabajadores. Al ser ceses involuntarios tienen todas las consecuencias y efectos que tales extinciones producen en orden al reconocimiento de posibles prestaciones.

STS Sala 3ª de 12 marzo de 2018. EDJ 2018/26787 

Fuente: Actualidad Mementos Social


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
¿Qué criterios hay que seguir para la selección en un despido colectivo?

¿Qué criterios hay que seguir para la selección en un despido colectivo?

Los criterios de selección de los trabajadores afectados por un despido colectivo corresponden al empresario, aunque éste tiene que consultarlo con los representantes de los trabajadores y es conveniente intentar consensuarlos. El único colectivo con prioridad de permanencia son los representantes legales de los trabajadores, y sólo mediante convenio colectivo o acuerdo alcanzado durante el período de consultas se puede establecer a favor de otros colectivos como trabajadores con cargas familiares, mayores de determinada edad o personas con discapacidad.

 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Compatibilidad del 20% de IPT y pensión extranjera en aplicación de la doctrina del TJUE

Leer más >


JURÍDICO

Pena de alejamiento obligatoria en delito de malos tratos sin lesión

Leer más >


MERCANTIL

Disolución de pleno derecho de sociedades no adaptadas a la Ley de Sociedades Profesionales

Leer más >


FISCAL

Afectación de inmueble a actividad económica

Leer más >


Carácter de prejubilaciones derivada de ERE