Cambios en los tipos de retención

Fiscal

Cambios en los tipos de retención

Sepa qué retención aplicar en las operaciones que su empresa realice en fechas cercanas a un cambio ...

Sepa qué retención aplicar en las operaciones que su empresa realice en fechas cercanas a un cambio de tipos de retención. Cambio de tipos. Desde del pasado 12 de julio, los tipos de retención aplicables sobre la mayoría de rentas se han reducido. ¡Y volverá a haber una reducción a partir del 1 de enero de 2016! ¡Atención! En estos casos es frecuente que se planteen dudas respecto a las operaciones realizadas en fechas próximas al cambio. ¿Cuál es la fecha en la que nace la obligación de retener y la que determina, por tanto, qué tipos de retención deben aplicarse? Fecha de referencia. En unos casos dicha fecha es aquella en la que se produce el pago efectivo, mientras que en otros es la fecha en la que el pago es exigible(independientemente de que el pago llegue a producirse o no). Apunte. Que acabe siendo una u otra dependerá de quién sea el beneficiario de la renta y de la tipología de ésta:
  • Sociedades. Si el beneficiario es una sociedad, la fecha de referencia es la de exigibilidad, salvo que el pago se anticipe (en cuyo caso se toma la fecha de pago).
  • Personas físicas . Si el beneficiario es una persona física, la fecha de referencia es la de pago, y se retiene el tipo existente en ese momento. ¡Atención! En el caso de intereses y dividendos, la fecha clave, también para personas físicas, es la de exigibilidad (salvo que el pago se produzca antes).
Ejemplo. El pago de un alquiler es exigible el 5 de diciembre de 2015, pero no se satisface hasta el 10 de enero de 2016. En un caso así:
  • Si el arrendador es una sociedad, la fecha de referencia es la de exigibilidad. La retención del 19,5% (tipo vigente hasta finales de 2015) deberá incluirse en la declaración del cuarto trimestre de 2015.
  • Si el arrendador es una persona física, la fecha de referencia es la del pago. La retención será del 19% (tipo aplicable en 2016), y deberá ingresarse en la declaración del primer trimestre de 2016.
Le facilitamos un cuadro resumen sobre la fecha en la que nace la obligación de retener en función del tipo de rentas y según si el beneficiario es persona física o jurídica.
Fuente: Indicator. Apuntes&Consejos

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Cambios en los tipos de retención