Cálculo del porcentaje de cesión de vehículos a empleados

Fiscal

Cálculo del porcentaje de cesión de vehículos a empleados

El TEAC considera que la cesión de vehículos a empleados es una operación sujeta al IVA y la base imponible debe ser calculada utilizando el criterio de disponibilidad de ese elemento y no únicamente el de utilización efectiva.

Una entidad que arrienda vehículos que posteriormente cede a sus empleados, es objeto de una inspección tributaria. A consecuencia de esas actuaciones, la Administración encuentra que el criterio de uso efectivo utilizado para imputar la utilización de los vehículos no se ajusta a la legalidad, por lo que modifica las cuotas de IVA repercutidas, teniendo en cuenta el criterio de disponibilidad de estos elementos, al haberse demostrado que no existía un control real sobre su uso.

El contribuyente, disconforme, acude al TEAC donde impugna los acuerdos de liquidación dictados por la Dependencia de Control Tributario de la Delegación Central de Grandes Contribuyentes.

El Tribunal en su resolución establece que las retribuciones en especie a los trabajadores de una sociedad son prestaciones de servicios a título oneroso y como tal se encuentran sujetas al impuesto, por cuanto concurren los requisitos que exige la norma para ello: realización del hecho imponible, referencia al territorio de aplicación del impuesto, intervención de empresarios o profesionales y actuación como tales. Esta sujeción al impuesto permite al sujeto pasivo que las cuotas soportadas por el arrendamiento sean deducibles.

No obstante, no existe un criterio jurisprudencial claro, lo que permite defender ambas posiciones, no obstante a juicio del Tribunal el criterio de imputación por disponibilidad es el que permite cuantificar de forma más adecuada el servicio prestado. No es aceptable un sistema de forfait según horas de utilización o kilometraje del vehículo.

Hay que entender que el porcentaje de utilización establecido por la Inspección es correcto. Esta cifra es consecuencia del convenio colectivo aplicable a la actividad de la empresa donde se establece las horas anuales de trabajo. No es aceptable la pretensión de la entidad de diferenciar la disponibilidad de acuerdo a las funciones que realizan los trabajadores, puesto que las horas de trabajo anuales son las mismas para todos ellos.

Resolución TEAC 2789/2014 de 22 noviembre de 2017. EDD 2017/241929

Fuente: ADN Fiscal


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Exención del IVA y primera ocupación

Exención del IVA y primera ocupación

El TJUE establece que los estados miembros no tienen la facultad de condicionar o restringir las exenciones establecidas en la normativa comunitaria.

 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

16

JUL

Lunes 16 de Julio, 9:00

SILTRA Avanzado: Novedades, Casos Prácticos de Errores, Mejoras (MADRID) – 30ª EDICIÓN

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Suspensión del plazo de caducidad de la acción de despido por intento de conciliación previa

Leer más >


FISCAL

Rescate de un plan de pensiones ¿cómo debo declararlo?

Leer más >


FISCAL

IVA: Transmisión global del patrimonio empresarial

Leer más >


LABORAL

Alquiler de vivienda incluido en indemnización por despido

Leer más >


Cálculo del porcentaje de cesión de vehículos a empleados