Cálculo de descuentos salariales tras una huelga

Laboral

Cálculo de descuentos salariales tras una huelga

Señala el TSJ Galicia que los actores han ejercido su derecho de huelga y la sentencia de instancia ha determinado los descuentos salariales correspondientes por la horas de huelga llevadas a cabo, siguiendo el criterio establecido por el TS y la AN, que la Sala asume -solo descuenta los haberes de vacaciones por ser la pretensión que subsidiariamente pide y por congruencia no va más allá- y que por razones de seguridad jurídica se mantiene.

​Descargar modelo de descuento de haberes por haber ejercido el derecho de huelgaICONO-PDF.jpg​​​​

Los trabajadores, cuya jornada está fijada en 1.800 horas, secundaron una huelga durante algunos días de los meses de noviembre y diciembre. En las siguientes nóminas la empresa realiza los descuentos salariales correspondientes a los días en los que cada trabajador estuvo en huelga. Para calcular el valor de la hora la empresa divide el salario anual entre las 1800 horas de trabajo efectivo, multiplicando​ el resultado por las horas no trabajadas el día de huelga según el turno en el que le correspondía prestar servicios a cada trabajador. Disconformes con esta forma de cálculo, los trabajadores interponen demanda de reclamación de cantidad ante el juzgado de lo social que estima la demanda, y por ello, la empresa interpone recurso de suplicación ante el TSJ.

La cuestión a debatir consiste en determinar cómo se han de calcular los descuentos salariales en caso de huelga.

La Sala, tal y como establece la sentencia de instancia, considera que el cálculo de la hora ordinaria debe realizarse dividiendo el salario anual, menos los días de vacaciones, festivos y descanso por las horas de jornada anual y su resultado multiplicarlo por las horas concretas de huelga realizadas. Lo que resulta de la aplicación de doctrina del TS que establece lo siguiente:

a) La retribución a descontar por cada día de huelga comprende el salario de la jornada y determinados conceptos de salario diferido. Dentro de los conceptos de salario diferido figuran: la parte proporcional de las gratificaciones extraordinarias y la parte proporcional correspondiente a la retribución del descanso semanal del período en que se haya producido la huelga. Las pagas de participación en beneficios deben ser asimiladas a las gratificaciones extraordinarias a los efectos de descuento retributivo.

b) El descuento salarial proporcional por huelga no repercute, salvo que se comprendan dentro del período de huelga, en la retribución de los días festivos, que no está conectada con un tiempo de trabajo precedente sino con la celebración de acontecimientos de orden religioso o civil. Respecto de las pagas extraordinarias, el empresario no está autorizado para anticipar descuentos futuros por un pago salarial que no se ha anticipado

c) En relación con la retribución de las vacaciones, por aplicación analógica de la regla de cómputo de las ausencias justificadas al trabajo como días de servicio, rige implícitamente el criterio de la imposibilidad de descuento.

STSJ Galicia Sala de lo Social de 28 marzo de 2018. EDJ 2018/92940

Fuente: ADN Social


Descargar modelo de descuento de haberes por haber ejercido el derecho de huelgaICONO-PDF.jpg​​

Bnnr930x211ADNSocial.jpg

Amplíe esta información con:

Noticias
Descuento por huelga a trabajadores a tiempo completo y parcial

Descuento por huelga a trabajadores a tiempo completo y parcial

La AN considera ajustado a derecho el establecer formas de cálculo diferentes para efectuar el descuento en nómina de las jornadas de huelga de trabajadores a tiempo completo y a tiempo parcial o con reducción de jornada. Las diferencias entre ambos colectivos justifican suficientemente el diverso tratamiento aplicado por la empresa a la hora de practicar los descuentos por día de huelga.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Cálculo de descuentos salariales tras una huelga