De cada 100 autónomos perdidos en el cuarto trimestre, solo 12 son mujeres

Laboral

De cada 100 autónomos perdidos en el cuarto trimestre, solo 12 son mujeres

Según el estudio elaborado por la Unión de Asociaciones de trabajadores Autónomos y Emprendedores, UATAE, de las 12.347 bajas en el número de autónomos propiamente dichos en el pasado trimestre, tan solo 1.449 las protagonizaron mujeres.

Los datos que aporta UATAE, en base a las estadísticas publicadas por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social, muestran comunidades como País Vasco o Castilla la Mancha, que a pesar de haber caído el número de autónomos general, determinan un aumento en el número de trabajadoras autónomas, de 261 y 78 respectivamente.

Por franja de edad destaca la presencia de las mujeres mayores de 50 años, que suponen un 40% sobre el total de las autónomas.

Para María José Landaburu, Secretaria General de UATAE , estos datos indican por un lado que las mujeres suportan mejor la crisis en términos de supervivencia de las actividades que emprenden, y ello pese a que las dificultades del entorno tanto desde la perspectiva de la financiación como de la brecha en la percepción de retribuciones en caso de las profesionales, como en barreras para emprender, sigue siendo mayor que las que tienen los hombres; y por otro lado demuestra también que las mayores de 50, para las cuales el trabajo asalariado resulta casi imposible, se aferran al autoempleo como única alternativa, y por tanto no podemos olvidarnos de ellas, sino al contrario promover su salida profesional por esta vía.

Para Landaburu el dato negativo de estas estadísticas lo protagonizan las jóvenes, que no tienen aun una presencia activa dentro de la actividad emprendedora "hay que hacerles ver el autoempleo como una opción, pero además tenemos que facilitarles una financiación mínima suficiente y la formación y el asesoramiento adecuados para que puedan emprender. La estrategia de empleo joven tiene que ir decididamente en esta dirección".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
EBOOK GRATUÍTO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

05

JUN

Miércoles 5 de Junio, 10:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (BARCELONA)

11

JUN

Martes 11 de Junio, 9:00

Impuesto sobre Sociedades 2018 (Madrid)

Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
NOTICIAS MAS RECIENTES

JURÍDICO

Agravante por razones de género: Requisitos para su aplicación

Leer más >


MERCANTIL

Inscripción de actividades con reserva legal

Leer más >


FISCAL

Validez de notificación tributaria

Leer más >


LABORAL

Coincidencia de señalamientos del letrado: No suspende la vista

Leer más >


PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

De cada 100 autónomos perdidos en el cuarto trimestre, solo 12 son mujeres