Aplicación de nuevas tablas de coeficientes de amortización de la LIS a activos con vida útil finalizada

Contable

Aplicación de nuevas tablas de coeficientes de amortización de la LIS a activos con vida útil finalizada

La sociedad consultante, dedicada a actividades auxiliares y complementarias del transporte, es propietaria de varios almacenes afectos a esa actividad económica y plantea si es posible amortizar totalmente ese valor neto fiscal existente al inicio del ejercicio 2015, y si la citada amortización tendrá la consideración de depreciación efectiva y será totalmente deducible en la liquidación del Impuesto sobre Sociedades correspondiente al ejercicio 2015. En caso contrario, cuál debería ser el procedimiento a seguir.

​​

La DGT señala que la LIS permite dos opciones:

- Si la vida útil de los activos hasta la entrada en vigor de la LIS (que se correspondía con el coeficiente lineal de amortización que hasta entonces estaba aplicando la sociedad), está comprendida entre la nueva vida útil mínima (que resulta del coeficiente lineal máximo de la nueva tabla de amortización) y la nueva vida útil máxima, puede mantenerse el coeficiente lineal de amortización que se venía aplicando.

- Si no se cumple lo anterior los cambios en los coeficientes de amortización aplicados por los contribuyentes que se puedan originar a raíz de la entrada en vigor de la LIS se contabilizan como un cambio de estimación contable y, conforme a ello, en el ejercicio 2015 la entidad debe haber registrado un gasto fiscalmente deducible en la cuenta de pérdidas y ganancias por el valor neto contable de los activos a 31-12-2014, es decir, por la amortización correspondiente a los años de vida útil original que aún le quedaban a esos activos.

A efectos de aplicar este régimen transitorio, si la entidad ha aplicado en los años anteriores la limitación temporal a la deducibilidad de las amortizaciones (70%), se considera que el valor neto fiscal tiene en cuenta esta amortización contable no deducible, es decir, a estos efectos computa como si se hubiera deducido, de manera que el valor neto fiscal coincide con el valor neto contable.


Consulta DGT V882/2016 de 9 marzo 2016. EDD 2016/54381​

Amplíe esta información con:

Noticias
Seminarios
Herramientas
Espacio Asesoría

Deducibilidad de los intereses de demora en el Impuesto de Sociedades

Ante consulta sobre si son deducibles o no, en el IS, diferentes partidas relacionadas con los intereses de demora la DGT resuelve afirmativamente, considerando deducibles los intereses de demora tributarios así como los exigibles por deudas con Administraciones o Entes públicos distintos a las administraciones tributarias en el ejercicio de sus potestades administrativas y los derivados de operaciones comerciales. Asimismo, las indemnizaciones debidas con el fin de compensar el daño causado, en la parte que no cubran multas y sanciones penales y administrativas ni recargos del período ejecutivo o extemporaneidad, también tendrán idéntica calificación.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Social Memento Social
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Aplicación de nuevas tablas de coeficientes de amortización de la LIS a activos con vida útil finalizada