Acceso a suplicación de reintegro de anticipos por accidente laboral

Laboral

Acceso a suplicación de reintegro de anticipos por accidente laboral

El TS declara que el acceso a la suplicación ha de ajustarse a la regla general contenida en la norma de aplicación, a tenor de la cual el recurso de suplicación no procede en los procesos sobre reclamaciones cuya cuantía no exceda de la cuantía mínima exigida legalmente. La falta de recurribilidad de la sentencia determina, en consecuencia, la declaración de oficio de la nulidad de actuaciones.

La Sala señala que en las actuaciones no se debate el derecho del asegurado a lucrar las prestaciones de asistencia sanitaria e incapacidad temporal derivadas del accidente laboral sufrido, que la Mutua demandante ya le procuró en su día, sino que se ventila una acción de reintegro de la cantidades anticipadas por dicha entidad fundada en la existencia de un incumplimiento de la obligación de cotizar determinante de la responsabilidad directa de la empresa en el pago de las prestaciones y la subsidiaria del INSS.

La controversia no versa por tanto sobre el reconocimiento del derecho del trabajador, que ni siquiera ha sido parte en el proceso, a obtener prestaciones de Seguridad Social o a ser reintegrado de los gastos médicos soportados a causa del accidente, sino sobre el derecho de la Mutua que hizo frente al pago de las prestaciones a recuperar su importe de la empresa y subsidiariamente del INSS.

De ahí, que el objeto del presente litigio no pueda incardinarse en el descrito en el párrafo c) del art. 191.3 LRJS que permite el recurso de suplicación "en los procesos que versen sobre el reconocimiento o denegación del derecho a obtener prestaciones de Seguridad Social", conclusión que no resulta contradicha por el hecho de que lo que esté en juego no sea la cuantía de la prestación sino la responsabilidad en su abono. En tal sentido se ha pronunciado esta Sala en sentencia de 23 de febrero de 1995. En consecuencia, el acceso a la suplicación ha de ajustarse a la regla general contenida en el párrafo g) del art. 191.2 LRJS, a tenor de la cual tal recurso no procede en los procesos sobre reclamaciones cuya cuantía no exceda de 3.000 euros.

Tampoco concurre la excepción contemplada el párrafo b) del art. 191.3 LRJS que posibilita la suplicación cuando la cuestión debatida afecte a todos o a un gran número de beneficiarios de la Seguridad Social, siempre que tal circunstancia de afectación general fuera notoria o haya sido alegada y probada en juicio o posea claramente un contenido de generalidad no puesto en duda por ninguna de las partes.

STS Sala 4ª de 19 julio de 2018. EDJ 2018/555299


Amplíe esta información con:

Noticias
eBook Gratuíto
Cómputo de plazo para reclamar por accidente de trabajo

Cómputo de plazo para reclamar por accidente de trabajo

Señala el TS que el trabajador dispone de un plazo de prescripción de un año para reclamar a la empresa la indemnización de daños y perjuicios derivados de accidente de trabajo, pues el cómputo de este plazo se inicia cuando adquiere firmeza la resolución del INSS que definitivamente resuelve sobre las prestaciones de Seguridad Social. Si esta resolución no es impugnada, el cómputo se inicia una vez transcurrido el plazo de 30 días establecido para formular la reclamación previa frente a dicha resolución.

 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


Acceso a suplicación de reintegro de anticipos por accidente laboral