UGT asegura que la reforma laboral está ralentizando la negociación colectiva

Laboral

UGT asegura que la reforma laboral está ralentizando la negociación colectiva

El sindicato recuerda que todavía persiste un elevado número de trabajadores pendiente de negociar su convenio.

La reforma laboral, que estos días cumple sus primeros seis meses de vigencia, "está afectando al ritmo de la negociación colectiva", según asegura UGT a partir de los datos sobre convenios colectivos hasta el mes de agosto.

El sindicato afirma que durante los ocho primeros meses del año se han registrado menos convenios que en años anteriores, sobre todo por el retroceso o bloqueo de los convenios revisados, hay menos trabajadores cubiertos por convenios y los que pueden acogerse a cláusulas de revisión salarial "no llegan a la mitad".

Así, hasta agosto se registraron 1.307 convenios --995 de empresa y 312 de sector--, que afectan a 3.640.297 trabajadores. Los convenios nuevos, los firmados este año, son 349 y afectan a 695.265 trabajadores y los convenios revisados, procedentes de años anteriores, son 958 y afectan a 2.945.032 trabajadores.

Asimismo, el sindicato indica que la media ponderada de incremento salarial es del 1,62% y que el 49,8% del total de convenios registrados cuentan con cláusula de revisión salarial, aunque su actuación media se sitúa en el 1,85%.

El sindicato llama la atención, también, sobre que todavía persiste un elevado número de trabajadores pendiente de negociar su convenio, no ya de 2011 sino de tres o cuatro años atrás.

Además, considera que hay que poner en valor el II Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva, firmado por sindicatos y patronal, y que la reforma laboral "ha desmantelado", y que este acuerdo solo puede entenderse "como un todo unitario e interrelacionado, en el que además de moderación salarial, haya un control de precios por parte de las Administraciones Públicas".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Grado de parentesco en adopción a efectos del ISD

Leer más >


LABORAL

Indemnización por extinción en modificaciones sustanciales de condiciones no aceptadas: Es a cargo del FOGASA

Leer más >


GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


UGT asegura que la reforma laboral está ralentizando la negociación colectiva