LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
31 de enero de 2013

Patronal y sindicatos chocan en la flexibilización de contratos y se emplazan a seguir negociando

Empleo apuesta por rebajar cotizaciones y se compromete a presentar este lunes la memoria económica a los agentes sociales.

La reunión del Ministerio de Empleo y los agentes sociales para intentar cerrar la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven ha finalizado sin acuerdo tras dos horas de negociación, en la que patronal y sindicatos han vuelto a chocar en la pretensión de la CEOE de flexibilizar de forma temporal las condiciones de los contratos eventuales y a tiempo parcial para jóvenes.

Con todo, los agentes sociales han coincidido en resaltar que ha habido avances y han obtenido el compromiso del Gobierno de contar el próximo lunes con una primera propuesta de memoria económica para desarrollar el plan.

Así, tras 20 reuniones desde finales de noviembre, las partes se han emplazado a seguir negociando, si bien, desde el Ministerio de Empleo se confía en poder cerrar este plan de empleo juvenil en "las próximas semanas".

Desde la patronal, el director de Relaciones Laborales de CEOE, José de la Cavada, ha reconocido que su propuesta para "flexibilizar temporalmente" los contratos eventual y a tiempo parcial para jóvenes a través de la negociación colectiva "no está teniendo demasiado éxito", pese a que, según ha asegurado, "no quiere decir que se precarice el empleo".

En este punto, ha señalado que "debe ser diferente el tratamiento" de un empleado con experiencia que el de otro sin experiencia. No obstante, ha señalado incluso que desde el Gobierno se apuesta por "potenciar la rebaja de cotizaciones", antes que tocar los contratos.

Los temores de los sindicatos

Por su parte, la secretaria confederal de Empleo de CC.OO., Paloma López, ha puesto en evidencia los temores de los sindicatos frente a las propuestas de la patronal. En este sentido, ha indicado que, aunque "hay avances", las centrales "no van a aceptar ninguna medida que rebaje las condiciones laborales de los trabajadores".

Asimismo, temen que el plan se traduzca en un efecto de sustitución de los actuales trabajadores por otros más jóvenes, por lo que López ha insistido en que toda medida se vincule a la "creación neta de empleo". Por último, ha recordado que el II Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva ya incluye medidas de flexibilidad que se pueden aplicar para mantener el empleo.

Por su parte, el secretario de Acción Sindical de UGT, Toni Ferrer, ha recalcado que los sindicatos han vuelto a plantear la necesidad de que se realice una "esfuerzo inversor adicional" para que las políticas activas de empleo "crezcan por encima de los previsto en 2013 de forma sustancial".

Asimismo, ha coincidido con López en que, más allá de las medidas que se adopten, sólo se creará empleo si se implementan "políticas de demanda" y ha puesto énfasis en que las iniciativas para impulsar el autoempleo tendrán una efectividad limitada y deberán mantener un "equilibrio" con las destinadas a generar empleo asalariado, ya que "el trabajo por cuenta propia tiene el peso que tiene en España".

El lunes, la dotación presupuestaria

Así pues, la reunión no ha permitido culminar el plan, una posibilidad que había barajado la ministra de Empleo, Fátima Báñez. En palabras de De la Cavada, "quizás se hayan generado expectativas que no corresponden a la realidad de la negociación".

Si bien, el responsable de CEOE desveló que el Gobierno está madurando la dotación presupuestaria que se destinará al desarrollo de la estrategia y avanzó que "pretende dar cifras el lunes", tal y como habían demandado los sindicatos.

Así, mientras que desde la patronal se entienden las "dificultades para hacer una estimación (de estos recursos) porque tras ella hay expectativas de posible empleo que no son fáciles de acotar", desde los sindicatos se ha reiterado que se trata de un punto clave para valorar la viabilidad del plan.

Finalmente, la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha resaltado el "trabajo serio y responsable" desplegado por las partes y ha señalado que es "el momento del acuerdo y de la responsabilidad".

Además, ha asegurado que el paquete de medidas "está trabajado" y que "hay medidas muy perfiladas", por lo que ha confiado en cerrar la estrategia de empleo joven "en las próximas semanas". "Lo que queda es mucho menos de lo que llevamos", ha sentenciado.

  • Laboral

Patronal y sindicatos chocan en la flexibilización de contratos y se emplazan a seguir negociando

Empleo apuesta por rebajar cotizaciones y se compromete a presentar este lunes la memoria económica a los agentes sociales.

31/01/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios