Mato afirma que la Ley de Discapacidad "garantizará la igualdad de oportunidades y la integración de todas las personas"

Laboral

Mato afirma que la Ley de Discapacidad "garantizará la igualdad de oportunidades y la integración de todas las personas"

La ministra de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad, Ana Mato, ha afirmado este miércoles que la Ley General de Discapacidad "garantizará la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas".

Mato se ha expresado en estos términos durante su intervención en la entrega del premio nacional del Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) concedido al Ayuntamiento de Elche (Alicante) en la categoría de Mejor Iniciativa Municipal. Al acto también han asistido el presidente de la Generalitat valenciana, Alberto Fabra, la alcaldesa de la localidad, Mercedes Alonso, además de otros representantes políticos autonómicos y locales.

A las puertas del consistorio ilicitano, en el que se ha desarrollado la ceremonia, se han concentrado a modo de protesta una decena de personas pertenecientes a varios colectivos de los servicios sociales, que han hecho sonar bocinas y han lanzado gritos contra los recortes y los impagos a asociaciones y trabajadores del sector.

En su turno de palabra, la ministra ha resaltado que el "avance" en la integración "de todos" es un objetivo "compartido, que precisamente garantizará la futura Ley General de Discapacidad". Igualmente, ha añadido que esta norma asegurará la igualdad de oportunidades, la autonomía personal, la dignidad y la integración de todas las personas".

Mato también ha resaltado que es "necesario" ofrecer respuestas "eficaces" a las personas con discapacidad en aspectos como "educación", donde ha apuntado que "un mayor conocimiento permite unas mayores cotas de libertad y desarrollo personal"; en empleo, "un instrumento esencial para una vida autónoma e integrada"; y en "accesibilidad" de entornos, bienes y servicios, "para que puedan ser disfrutados por todos en igualdad de condiciones".

Para la titular de Sanidad, el "objetivo último" es "construir una sociedad enriquecida con el talento y el conocimiento de todos, al tiempo que ha manifestado que, mediante las subvenciones con cargo al IRPF, se dedicarán más de 203 millones de euros a los programas de acción social, entre los que ha hecho referencia a la promoción de la autonomía personal, la adaptación de viviendas, los centros de atención diurna, los residenciales y las viviendas tuteladas.

Por otra parte, y dirigiéndose a Fabra, ha considerado que el jefe del Consell demuestra "un gran esfuerzo para que todos los afectados por la crisis puedan salir adelante todos los días, con decisiones a veces difíciles, pero siempre responsables".

"Gracias a ese trabajo, miles de familias y personas con discapacidad encuentran en ti el apoyo de un Gobierno comprometido y de una política social garante de los derechos de quien más lo necesitan. Enhorabuena, me pongo a tu disposición", ha enfatizado.

Finalmente, ha incidido en que frente a quienes pretenden hacer de las cuestiones relacionadas con la Sanidad y los Servicios Sociales "una confrontación partidista", el Gobierno trabajará "desde el diálogo, la moderación y el consenso". "Mantengo mi objetivo de lograr un pacto por la Sanidad y por los Servicios Sociales que ofrecí a principios de legislatura para garantizar estos derechos esenciales y su correcta coordinación", ha concluido.

"Derecho a la plena integración"

Por su parte, el presidente de la Generalitat ha hecho hincapié en el "derecho a la plena integración de todos los ciudadanos", que ha definido como una "prioridad esencial del Consell". En este sentido, ha expresado su intención de que las personas, "con independencia de sus capacidades o de sus habilidades, puedan conseguir en igualdad de condiciones la plena integración" en la sociedad, "que necesita a todos sus miembros".

Fabra ha destacado que la "mejor" política de integración social es "garantizar" el desarrollo y la autonomía personal de las personas con discapacidad, así como su integración "efectiva" en la Comunidad.

"En el Consell sabemos que son muchas las capacidades de las personas con discapacidad que no podemos ni debemos desaprovechar y, por ello, todos los días ratificamos nuestro compromiso para hacer realidad esa igualdad de oportunidades", ha apuntado.

En su intervención, además ha recordado que en la Comunidad Valenciana aproximadamente 400.000 personas presentan algún tipo de discapacidad, si bien, gracias al Ejecutivo valenciano, más de 5.000 "aprenden y desarrollan técnicas profesionales que les ayudan en su integración laboral" en los 90 centros ocupacionales existentes en la región.

Por último, ha señalado que la política "social" en materia de función pública de la Comunidad es de las "más avanzadas" de España, y ha afirmado que se ha logrado que la reserva real de plazas en función pública para personas con discapacidad "sea superior al 10 por ciento, lo que coloca a la Comunidad entre las comunidades con mayor reserva de puestos para personas con discapacidad", ha explicado.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Compatibilidad del 20% de IPT y pensión extranjera en aplicación de la doctrina del TJUE

Leer más >


JURÍDICO

Pena de alejamiento obligatoria en delito de malos tratos sin lesión

Leer más >


MERCANTIL

Disolución de pleno derecho de sociedades no adaptadas a la Ley de Sociedades Profesionales

Leer más >


FISCAL

Afectación de inmueble a actividad económica

Leer más >


Mato afirma que la Ley de Discapacidad "garantizará la igualdad de oportunidades y la integración de todas las personas"