El Juzgado Mercantil de León obliga a Caja España-Duero a eliminar la 'cláusula suelo' de sus hipotecas

Mercantil

El Juzgado Mercantil de León obliga a Caja España-Duero a eliminar la 'cláusula suelo' de sus hipotecas

El Juzgado Mercantil Número 1 de León ha ordenado a Caja España-Duero eliminar de sus contratos hipotecarios la 'clausula suelo' en los casos en los que se encuentre pactada en la actualidad y abstenerse de utilizarla en el futuro, según la sentencia dictada el día 11 de marzo de 2011.

El juez da un plazo de tres meses a la entidad para eliminar la cláusula de manera automática, sin necesidad de que sea cada uno de los afectados quien tenga que solicitar a la entidad su eliminación.

La asociación Ausban, responsable del proceso, consideró que el auto de ejecución provisional supone "un gran avance" en el proceso y un "gran beneficio" para los usuarios afectados, ya que podrán eliminar esta cláusula "abusiva" de sus contratos hipotecarios desde el momento actual, sin necesidad de esperar a que sea dictada sentencia firme, lo que supondrá un ahorro de dinero en sus pagos mensuales de manera inmediata.

La ejecución se circunscribe a las hipotecas firmadas por consumidores, ya sean personas físicas o jurídicos, pactadas a tipo de interés variable, en las que se recoja una cláusula de tipo mínimo y no tenga una de tipo máximo que compense el riesgo de manera equitativa.

De este modo, será de aplicación en todas las hipotecas con suelo y sin techo, así como en aquellas con suelo y con un techo del 12% o superior.

La asociación explicó que para una familia con una hipoteca media, de 150.000 euros, esta medida supondrá un ahorro anual aproximado de 1.000 euros, mientras que la entidad financiera podría ver mermados sus ingresos en 50 millones de euros al año por dejar de aplicar la cláusula.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

GENTE

Sorteo cursos de formación entre asistentes al congreso “Compliance y Buenas Prácticas Tributarias”

Leer más >


TRIBUNA

La prestación por desempleo: Beneficiarios

Leer más >


JURÍDICO

Información adecuada en Plan de pensiones cuando fallece el beneficiario

Leer más >


MERCANTIL

Notificación en mano de convocatoria de junta

Leer más >


El Juzgado Mercantil de León obliga a Caja España-Duero a eliminar la 'cláusula suelo' de sus hipotecas