Báñez garantiza que jubilados y jóvenes cobrarán pensión y que mejorarán con el tiempo

Laboral

Báñez garantiza que jubilados y jóvenes cobrarán pensión y que mejorarán con el tiempo

Afirma que la nueva propuesta sobre pensiones no pretende bajarlas, sino reforzar el sistema.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha garantizado este martes en el Senado que los jubilados y jóvenes cobrarán pensión y ha señalado que éstas irán mejorando con el paso del tiempo.

"Los jubilados de hoy pueden estar muy tranquilos porque van a seguir cobrando sus pensiones y no les va a bajar. Pero también tenemos que mirar a los jóvenes a los ojos y decirles: vas a cobrar pensión y va ser mejor conforme vaya pasando el tiempo", ha afirmado la ministra al ser interpelada por el senador del Grupo Mixto Juan Manuel Mariscal.

Báñez ha dicho que, para ello, es necesario que el Gobierno, los grupos políticos y los agentes sociales empiecen desde hoy a tomar decisiones de manera "responsable". "El mayor compromiso y la mayor responsabilidad, no solo con los pensionistas de hoy sino con los jóvenes, es que anticipemos las decisiones cuando hay amenazas".

Por otra parte, la responsable de Empleo ha subrayado que la nueva propuesta sobre pensiones no pretende bajarlas, sino "reforzar el sistema y garantizar las pensiones de hoy y de mañana". En este sentido, ha insistido en que el sistema de pensiones español es "público y de reparto" y también ha de ser "solvente y sostenible". "Así lo seguirá siendo", ha añadido.

Nueva propuesta de pensiones

Sobre la nueva propuesta de pensiones, la ministra ha manifestado que ésta es de carácter "técnico" y ha sido elaborada por un comité de expertos independientes que buscan "fortalecer el sistema público y de reparto". "Ahora es el tiempo del diálogo y de la negociación en el seno del Pacto de Toledo y los grupos políticos y, en paralelo, el Gobierno con los agentes sociales", ha indicado.

Báñez ha recordado que en 2011 se hizo "una gran reforma" del sistema que "ha resultado insuficiente" porque no se contaba con que la crisis fuera "tan duradera" y el sistema se pudiera ver afectado. "El sistema tiene amenazas a las que tenemos que hacer frente", ha apostillado.

"Estamos trabajando para que juntos, diputados, senadores y agentes sociales, el sistema sea público, de reparto y solvente hoy y mañana. No podemos mirar para otro lado cuando el sistema tiene amenazas y hacer demagogia. Si algún tesoro tienen la sociedad española es el Pacto de Toledo", ha enfatizado.

La ministra ha resaltado que en los últimos diez años el gasto en pensiones se ha incrementado un 76% y que el número de afiliados se ha reducido en 3 millones, mientras que el número de pensionistas crecerá un 70% hasta 2040, pasando de los 9 millones a los 15 millones debido a la mejora de la calidad de vida.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

MERCANTIL

Diferencias entre inventario y lista de acreedores

Leer más >


FISCAL

Nichos, panteones y tumbas como bienes singulares a efectos de valoración

Leer más >


LABORAL

Extinción de contratos por causa objetiva de carácter organizativo: Requisitos

Leer más >


TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


Báñez garantiza que jubilados y jóvenes cobrarán pensión y que mejorarán con el tiempo