El Gobierno destina 2.600 millones a bonificar contratos y 6.607 millones al subsidio por desempleo

Jurídico

El Gobierno destina 2.600 millones a bonificar contratos y 6.607 millones al subsidio por desempleo

Las prestaciones por desempleo se reducen un 15%, hasta 28.503 millones, por la finalización del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI).

El Ministerio de Empleo destinará este año 2.600 millones de euros a bonificaciones por contratación como las previstas en la reforma laboral y hasta 28.503 millones de euros a las diferentes prestaciones por desempleo, según ha informado este jueves la secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ante la comisión del ramo del Congreso, donde ha presentado las cuentas públicas de su departamento. Así, la Secretaría de Estado de Empleo contará en 2012 con un presupuesto de 36.104 millones de euros (-8,6%), una cifra que Hidalgo ha calificado de "austera", aunque ha asegurado que "se mantiene el nivel de protección social" y que no se cruzarán "las dos líneas rojas de las pensiones y las prestaciones por desempleo".

El presupuesto de la Secretaría de Estado se reparte entre varias entidades. Así, el Fondo de Garantía Salarial (Fogasa) tendrá 1.275,09 millones casi totalmente para el pago de prestaciones establecidas en el Estatuto de Trabajadores, y el Instituto de Seguridad e Higiene en el Trabajo contará con 29,44 millones para investigación, estudio y asistencia técnica.

Por su parte, la Dirección General de Trabajo Autónomo, Economía Social y Responsabilidad Social de las Empresas dispondrá de 940 millones ( 12%), que "beneficiarán a 400.000 autónomos y trabajadores y socios de la economía social, sin contar con los beneficiarios de las ayudas que se prestan a través de estas asociaciones", según Hidalgo.

Servicio público de empleo estatal

Finalmente, el Servicio Público de Empleo Estatal (SPEE) es el departamento de la Secretaría de Estado con mayor peso, al disponer de 34.718,95 millones procedentes de las cuotas por desempleo (18.425 millones, -4,3%), de las cuotas por formación (1.890 millones, -4,5%), de las cuotas de protección por cese de actividad de los trabajadores autónomos (14,8 millones), de la aportación del Fondo Social Europeo (650 millones) y de una aportación del Estado de 13.307 millones derivada de la "insuficiencia" de los ingresos por cuotas.

Con estas cantidades se abordarán tanto las políticas activas de empleo y formación como las prestaciones por desempleo. Éstas dispondrán de 28.503 millones, un 15% menos que el año pasado, "como consecuencia de la finalización del Programa Temporal de Protección por Desempleo e Inserción (PRODI)". El año pasado la tasa de cobertura fue del 70,7%.

Estos 28.503 millones de euros se repartirán entre prestaciones contributivas (20.060 millones), subsidio de desempleo (6.607 millones), subsidio REASS (738 millones) y la Renta Activa de Inversión (1.098 millones), que aumenta un 61,8%.

Políticas activas de empleo y formación

Con respecto a las Políticas Activas de Empleo y Formación, que gestionan mayoritariamente las comunidades autónomas y que "contarán más libertad y flexibilidad" para adaptarlas a sus necesidades, recibirán 5.807 millones de euros repartidos entre 2.600 millones para bonificaciones a contratación, 1.524 millones programas de empleo y 1.683 millones a programas de formación.

Además, se replantearán para mejorar su eficiencia, ya que actualmente no hay ningún mecanismo para medir cuánta inserción se consigue gracias a estas inversiones.

Hidalgo ha aprovechado para mencionar algunas partidas específicas de este departamento, tales como los 525 millones del Programa de Recualificación Profesional para Personas que Agotan su Prestación por Desempleo (PREPARA), 122 millones para orientación, 262 millones para programas de trabajo efectivo para conseguir formación como el nuevo contrato para la formación y el aprendizaje, 251 millones para planes de contratación temporal de desempleados para realizar obras y servicios de interés general y social en las zonas más deprimidas del país, o 211 millones para inserción de colectivos con especial dificultad para acceder al mercado laboral.

En todos los casos "se priorizarán los programas que tengan mayor eficacia", especialmente entre los jóvenes y otros colectivos de difícil inserción, para compensar así la caída de 1.500 millones de euros que ha experimentado esta asignación.

Fondo social europeo

Finalmente, la secretaria de Estado ha precisado que el Fondo Social Europeo 2007-2013 cuenta con 8.057 millones, de los que 3.341 millones van destinados a Programas Operativos Regionales y 4.715 millones, a Programas Operativos Plurirregionales. Así, hasta el pasado 30 de marzo, la ejecución total y certificada ascendía a 5.134 millones, el 70% de los cuales son ayuda directa de los fondos europeos (3.614 millones).

Hidalgo ha aprovechado también para destacar algunos de los programas de la Secretaría de Estado mencionando los de capitalización de las prestaciones por desempleo (720 millones, 9%), los de fomento del empleo para autónomos cooperativas y sociedades laborales (51 millones), los de prestación por cese de actividad (32 millones), de fomento del trabajo autónomo y de la cultura emprendedora (125 millones) y los planes de formación de Economía Social y trabajo autónomo (14 millones).

PSOE: presupuestos "insuficientes y poco realistas"

La portavoz del PSOE de Empleo en el Congreso, Concha Gutiérrez, ha criticado sin embargo que las cuentas "tienen como único y principal objetivo la reducción del déficit" y que son "insuficientes y poco realistas", citando expresamente la partida de protección por desempleo, que según sus cálculos se quedará 3.500 millones de euros 'corta' si se cumplen las previsiones de destrucción de empleo.

Sin embargo, Hidalgo le ha recordado que "una mayor tasa de paro no implica necesariamente más gasto" porque "depende de la composición de las prestaciones", y ha avanzado que los que más crecerán serán los beneficiarios de la Renta Activa de Inversión (18% hasta 220.000 personas con 416 euros por mes).

Gutiérrez también ha lamentado el "hachazo" que se produce a las políticas activas de empleo y se ha preguntado "dónde están los recursos para financiar políticas que favorezcan el empleo para los jóvenes" y dónde las medidas "potentes" que "apuesten por la recuperación económica".

"Esto genera desconfianza e incertidumbre. Es esta falta de realismo lo que ha generado el incremento de la prima de riesgo en los primeros días de abril", ha añadido.

Su homóloga 'popular', Carmen Álvarez-Arenas, ha replicado que las turbulencias financieras tienen más que ver con la "herencia recibida" y con las "posiciones numantinas" contra la reducción del déficit que, según ella, ha mantenido el PSOE, ya que "los presupuestos están siendo alabados por todas las instituciones internacionales".

Además, ha defendido que la caída en el presupuesto de las políticas activas de empleo se verá compensada por la mejora de la eficiencia gracias a un "replanteamiento de las inversiones" en colaboración con las comunidades autónomas. "Además, la reforma laboral también coloca en gran medida la responsabilidad de la formación en los empresarios", ha añadido.

IU-ICV-CHA: este presupuesto no es para el empleo

Por parte de IU-ICV-CHA, Joan Coscubiela ha coincidido en que las cuentas del Gobierno "no parecen creíbles y tendrán consecuencias profundamente injustas con los parados" y ha criticado al Gobierno por aprovechar la crisis por "recentralizar" algunas competencias autonómicas relacionadas con las políticas activas de empleo al reducir las transferencias.

"¿De verdad cree que con estos presupuestos se puede incentivar la creación de empleo? Quizá la explicación es que se renuncia a hacer las políticas de intermediación desde lo público y, en el marco de la reforma laboral, se dejan a las agencias privadas. ¿Es por eso por lo que hacen falta menos recursos?", se ha preguntado.

Finalmente, la diputada de Geroa Bai, Uxue Barkos, ha hecho un reconocimiento expreso al "esfuerzo" que se hace con las pensiones, aunque ha alertado de que eso "tapa un castigo incomprensible con el fomento del empleo".


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

06

JUN

Miércoles 6 de Junio, 16:00

IVA en promociones inmobiliarias. Cuestiones clave

12

JUN

Martes 12 de Junio, 9:00

Consolidación Fiscal (MADRID)

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

IRPF: Externalización de servicios de gestión de arrendamiento

Leer más >


MERCANTIL

Responsabilidad del administrador por deudas «posteriores» a la disolución

Leer más >


LABORAL

Acumulación de lactancia: Debe computarse una hora diaria

Leer más >


TRIBUNA

Quiénes pueden ser sancionados por el nuevo GDPR/RGPD

Leer más >


El Gobierno destina 2.600 millones a bonificar contratos y 6.607 millones al subsidio por desempleo