LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
2 de abril de 2013

El Gobierno aprobará un nuevo Plan de Acción de la Estrategia Española sobre discapacidad

Ana Mato, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno aprobará el nuevo Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad y que, antes de final de año, también aprobará la nueva Ley General de Discapacidad que refundirá toda la normativa actualmente existente.

Durante el acto de entrega del Premio ‘Amigo de la Discapacidad’ al vicepresidente del Consejo Asesor de Sanidad, Julio Sánchez Fierro, que se ha celebrado en la sede del CERMI, Ana Mato ha indicado que el Ministerio también está trabajando en una ley sobre capacidad jurídica que aplique las exigencias del artículo 12 de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

En cualquier caso, ha señalado que lo que hay que hacer es "crear empleo y ofrecer oportunidades de trabajo a las personas con discapacidad" y ha explicado que el Ejecutivo lo ha hecho a través de la reforma laboral, con el Real Decreto de Apoyo al Emprendedor y hace dos semanas con la oferta pública de empleo de 74 plazas para personas con discapacidad, de las que 21 serán para personas con discapacidad intelectual.

Asimismo, ha recordado que también han hecho realidad junto al Ministerio de Empleo "una reivindicación histórica": el Convenio especial de seguridad social de trabajadores con discapacidad con especiales dificultades de inserción laboral. "Seguimos avanzando para lograr la plena integración, pero aún nos quedan muchísimas cosas", ha apostillado.

Mato, que ha definido el CERMI como "la casa de todos aquellos que, a pesar de las distintas capacidades, creen que la igualdad de oportunidades es posible", ha destacado de Sánchez Fierro su "cualidad innata para comprender aspectos de la vida, de la sociedad que acaban convirtiéndose en una legítima demanda ciudadana" y su ejemplo como "motor de impulso y apoyo a reivindicaciones tan importantes como la del patrimonio socialmente protegido, la accesibilidad universal, la educación o la protección del lenguaje de signos". Igualmente, Mato ha agradecido a Ana Pastor su "inestimable contribución desde siempre al mundo de la discapacidad".

Construir desde Gobierno y oposición

Por su parte la ministra de Fomento, Ana Pastor, que también ha participado en el acto, ha destacado de Sánchez Fierro que vive en primera persona todo lo que ocurre en el sector de la discapacidad y, sobre todo, "que es capaz siempre de dar solución hasta a los problemas más complejos", algo maravilloso, a su juicio, "en un mundo donde hay mucha gente que parece que lo que quiere es poner problemas a cada cosa que ocurre, porque todo el mundo saca miles de problemas de un solo problema".

Además, ha recordado su trabajo con Sánchez Fierro cuando estaban en la oposición y presentaron 40 enmiendas, de las que afirma sentirse "muy orgullosa", para defender la mejora de la Ley de Dependencia. "Fuimos ponentes de esa ley en la oposición, la oposición es una asignatura complicada porque pasas de tener cara de listo a que se te quite la cara de listo, pasas de tener muchos y buenos amigos a que algunos ya son menos, pero nunca disfruté tanto defendiendo una ley como oposición", ha explicado.

En el acto de entrega del Premio han intervenido también el secretario general del CERMI, Alberto Durán, y el presidente del CERMI, Luis Cayo, que ha destacado la "relación intensa, profunda y mutuamente enriquecedora" del sector de la discapacidad con Sánchez Fierro que comenzó hace 15 años cuando se creó el CERMI y el premiado era secretario general técnico del Ministerio de Trabajo y Asuntos Sociales, relación que se ha ido "ensanchando" con el tiempo.

Cayo ha destacado la "capacidad de resolver conflictos" de Sánchez Fierro, su "destreza casi de orfebre de la política" para encontrar soluciones que, en el caso de las personas con discapacidad, permiten "ampliar sus derechos, su bienestar, ampliar su percepción natural y normalizada por parte de la sociedad y de la opinión pública".

  • Laboral

El Gobierno aprobará un nuevo Plan de Acción de la Estrategia Española sobre discapacidad

Ana Mato, ha anunciado que en las próximas semanas el Gobierno aprobará el nuevo Plan de Acción de la Estrategia Española sobre Discapacidad y que, antes de final de año, también aprobará la nueva Ley General de Discapacidad que refundirá toda la normativa actualmente existente.

02/04/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios