El Gobierno presentará "en las próximas semanas" una Estrategia de Empleo Joven financiada por la UE

Laboral

El Gobierno presentará "en las próximas semanas" una Estrategia de Empleo Joven financiada por la UE

El Gobierno presentará "en las próximas semanas" una Estrategia de Empleo Joven financiada con cargo al Fondo Social Europeo y que supondrá una "nueva oportunidad para sumar esfuerzos en la búsqueda de empleos y la apuesta por el emprendimiento" de este colectivo, según ha anunciado la ministra de Trabajo, Fátima Báñez, que asegura que las negociaciones con los agentes sociales están "muy avanzadas".

En la Sesión de Control al Gobierno en el Pleno del Congreso, Báñez ha indicado que esta estrategia se presentará "en línea con la Comisión Europea (CE)" y ha invitado a los partidos de la oposición a "sumar esfuerzos" con el Ejecutivo central en la búsqueda de soluciones al desempleo joven.

Además, ha destacado que esta estrategia complementará al Plan Anual de Empleo del Gobierno, aprobado por primera vez y que cuenta con la colaboración de las comunidades autónomas. "Por primera vez, todas las administraciones públicas estamos trabajando en la misma dirección", se ha congratulado.

Nuevos contratos de formación

Tras reconocer que el paro juvenil es "uno de los grandes retos a superar", dado que las cifras son "inaceptables", la titular de Empleo ha subrayado que "la gran prioridad del Gobierno es combatir la situación en dos frentes: mejorando la formación, porque un joven mejor formado tiene más oportunidades, y con reformas para el empleo, para que se inserten mejor y tengan mayor estabilidad".

"Ante problemas estructurales, reformas profundas", ha proclamado, defendiendo que la reforma laboral del Gobierno ha "mejorado el empleo joven" con una mayor estabilidad y nuevos tipos de contrato. De hecho, ha asegurado que ya se han firmado 75.000 contratos de emprendedores, la mitad con jóvenes, y que los de formación y aprendizaje se han incrementado un 10% en los últimos meses, y que el 63% han beneficiado a "jóvenes que no tenían estudios primarios".

¿Qué pasará con la garantía juvenil?

Sin embargo, la ministra ha dejado sin responder la pregunta que le había planteado el portavoz de Empleo de CiU, Carles Campuzano, quien se había interesado por saber cómo se aplicará en España la nueva Garantía Juvenil aprobada en la UE dentro de un paquete de políticas de empleo.

"Este nuevo concepto consiste en la obligación de los estados miembro de ofrecer a todos los jóvenes que lleven cuatro meses desempleados o tras acabar su formación un empleo, unas prácticas, cursos de formación, etcétera. ¿Cómo piensan cumplir con eso?", ha preguntado.

Además, ha dudado de que con la política que está aplicando el Ministerio de Empleo vaya a ser posible abordar esta nueva obligación, a tenor de la caída tanto en 2012 como en 2013 de las partidas de Políticas Activas de Empleo, de las que dependería el cumplimiento de esta Garantía Juvenil.

"Hoy invertimos 3.765 millones de euros menos que en 2011. Es imposible que esa Garantía Juvenil se pueda poner en marcha. Sobre todo porque quienes gestionan esas políticas en buena parte son las comunidades autónomas, y es un escándalo que a estas alturas del año Cataluña no haya recibido aún los 191 millones básicos para poder desarrollar Políticas Activas de Empleo", ha reprochado.

Por todo ello, ha instado al Ejecutivo a "mirar lo que hacen otros países europeos" para comprobar que "invierten en esto para garantizar que las reformas laborales que se ponen en marcha, que generan oportunidades en el medio plazo, estén acompañadas de políticas que creen puestos de trabajo en el corto plazo".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Incapacidad temporal por enfermedad común: Nacimiento de la situación

Leer más >


MERCANTIL

Calificación de facultades de representación: juicio de suficiencia

Leer más >


FISCAL

Régimen jurídico de la Declaración Tributaria Especial

Leer más >


LABORAL

Determinación de bienes para continuar actividad en concurso

Leer más >


El Gobierno presentará "en las próximas semanas" una Estrategia de Empleo Joven financiada por la UE