Gallardón pide eliminar el "estigma deshonroso" que pesa sobre los concursos como "sinónimo de muerte" de la empresa

Mercantil

Gallardón pide eliminar el "estigma deshonroso" que pesa sobre los concursos como "sinónimo de muerte" de la empresa

El ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, ha abogado por que las reformas legislativas favorezcan "un cambio de cultura concursal" que haga desaparecer "por completo" el "estigma deshonroso" que todavía hoy se atribuye a los concursos cuando se les compara con la "muerte de la empresa".

"La economía necesita que deje de ser visto como sinónimo de muerte de la empresa y pase a ser considerado como una nueva oportunidad para que la empresa salga adelante", ha afirmado el ministro durante la inauguración del III Foro de la Fundación de Derecho Concursal, que ha tenido lugar este jueves en la sede de la Real Academia de Bellas Artes de San Fernando.

Se trata, según ha dicho, de ayudar a las empresas a superar sus problemas en un momento "muy difícil" de la economía española. Para lograr este "cambio de cultura", Gallardón ha solicitado la participación de todos los operadores implicados, entre los que ha citado a abogados, procuradores, deudores, acreedores y también a las entidades de crédito.

De este modo, ha hecho hincapié en que el concurso tiene como objetivo el pago de los acreedores, pero también la mejora de la viabilidad de la empresa.

Código Mercantil a inicios de 2013

Por otro lado, el titular de Justicia ha defendido la negociación y la mediación como un mecanismo capaz de reestructurar la deuda de las familias con dificultades económicas. "Sigue pendiente una solución concursal para los problemas de sobreendeudamiento de las personas físicas y las familias", ha añadido.

A su juicio, esta solución debería complementar el real decreto de medidas urgentes de protección de deudores hipotecarios sin recursos, de marzo de 2012, y el real decreto del pasado noviembre que regula las medidas urgentes para reforzar la protección a los deudores hipotecarios.

Dicho esto, ha adelantado que el nuevo Código Mercantil se presentará a comienzos del próximo año. Este texto, proporcionará una mayor seguridad jurídica al agrupar toda la legislación mercantil que existe.

Ha llamado la atención sobre la regulación de un nuevo Registro Público Concursal que mejore la coordinación de los juzgados y los registros públicos, al tiempo que ha mostrado su confianza en la labor de los magistrados en un momento en el que la crisis ha sobrecargado los Juzgados de lo Mercantil.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

23

ENE

Miércoles 23 de Enero, 0:00

Nueva Ley orgánica de protección de datos. Aspectos clave que introduce

30

ENE

Miércoles 30 de Enero, 16:00

Novedades contables para 2019

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

LABORAL

Ejercicio de acción de condena e interrupción de la prescripción

Leer más >


FISCAL

Indemnización e intereses por daños y perjuicios: Tributación

Leer más >


LABORAL

Sucesión de contratas y subrogación convencional

Leer más >


TRIBUNA

El legado: Cuestiones generales

Leer más >


Gallardón pide eliminar el "estigma deshonroso" que pesa sobre los concursos como "sinónimo de muerte" de la empresa