LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
7 de noviembre de 2012

Fátima Báñez apela a la responsabilidad y a la continuidad del esfuerzo de diálogo

Una muestra de responsabilidad y compromiso compartido ha sido el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, suscrito por los agentes sociales.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha apelado hoy a la responsabilidad y a la continuidad del esfuerzo de diálogo, de acercamiento de posturas y de búsqueda de espacios comunes. "El diálogo –afirmó- ayuda a la superación de desencuentros y planteamientos de suma cero que tan pobres resultados ofrecen a quienes, a veces, se enrocan en ellos".

Estas declaraciones las realizaba la ministra en la mañana de hoy, durante la Jornada de Análisis sobre la situación socioeconómica y laboral de España: la Memoria del Consejo Económico y Social (CES).

Agradeció la ministra a los 60 miembros del Consejo, que actúan en representación de las distintas organizaciones, por la labor que desarrollan en defensa y garantía de los derechos económicos y sociales. "Gracias por contribuir, desde una pluralidad de enfoques, al importante trabajo de deliberación que acompaña el proceso de formación de la voluntad política y sobre todo la voluntad legislativa, sobre las materias socioeconómicas y laborales", añadió.

Fátima Báñez alabó el papel participativo y crítico que les ha convertido en observadores privilegiados de la historia y en testigos de excepción una tradición de concertación y diálogo, auque no haya sido posible alcanzar acuerdos en todas las cuestiones.

Entre los acuerdos alcanzados destacó el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva que suscribieron los agentes sociales, como muestra de responsabilidad y compromiso compartido. "A través de dicho Acuerdo –dijo- los firmantes se comprometieron a un esfuerzo conjunto de moderación de los salarios y de los beneficios de las empresas, con el fin de dirigir una parte del excedente empresarial a inversiones productivas y contribuir así a la competitividad de las empresas y a la creación de empleo".

Báñez puso de relieve que el CES ha servido para un mejor clima en las relaciones laborales y a las relaciones de los agentes sociales con el Gobierno. Desde la primera Memoria, que se aprobó en 1994, ya son 19 las presentadas por el Consejo. La Jornada de hoy está dedicada al estudio de la Memoria anual que el CES debe presentar al Gobierno sobre la situación socioeconómica y laboral de la Nación.

La responsabilidad es de todos

La ministra de Empleo y Seguridad Social afirmó que la prioridad para el Gobierno es y debe ser cada vez más el empleo. "El empleo –afirmó- es el gran proyecto de país que tenemos por delante". Báñez reconoció que el momento es difícil y que el reto es "mayúsculo", pero –añadió- "nos enfrentamos a él con fortalezas". En este sentido, destacó que España tiene hoy el doble de renta per cápita que hace 19 años, y cinco millones más de ocupados, incluso después de la intensa pérdida de empleo que ha producido la crisis.

Durante su intervención la titular de Empleo y Seguridad Social manifestó que nos enfrentábamos ante una de las coyunturas más difíciles de nuestra historia reciente, que se deben afrontar los retos y que la autocrítica es fundamental. "Por ello –resaltó- el reparto de papeles nos compromete a todos, y cada uno debe aportar una parte de responsabilidad: el Gobierno con las reformas, los agentes sociales sumando acuerdos, los empresarios apostando por la inversión y creando riqueza, y los trabajadores apostando por su formación y empleabilidad".

Al término de su intervención Fátima Báñez insistió en la necesidad de demostrar a los ciudadanos que se está trabajando de forma incansable en la mejora de la formación de los trabajadores, en la reforma de la intermediación en el mercado de trabajo, en la lucha contra el fraude, en la lucha contra el desempleo juvenil y en el Pacto de Toledo. "En definitiva –concluyó- en todas aquellas líneas de trabajo que tenemos abiertas en el Ministerio, en las que quiero contar con la participación de los agentes sociales".

  • Laboral

Fátima Báñez apela a la responsabilidad y a la continuidad del esfuerzo de diálogo

Una muestra de responsabilidad y compromiso compartido ha sido el II Acuerdo para el empleo y la negociación colectiva, suscrito por los agentes sociales.

07/11/2012
Redactado por: El Derecho
0 comentarios