LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: El Derecho
19 de julio de 2013

Báñez aboga en el G20 por la colaboración en la lucha contra el desempleo juvenil

La ministra se reúne con el director general de OIT, Guy Ryder y defiende que las reformas en los mercados de trabajo deben completarse con la de las políticas activas de empleo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha destacado hoy en Moscú ha destacado la importancia de la colaboración entre Gobiernos y agentes sociales para buscar medidas en la lucha por el empleo joven.

En declaraciones a los medios, la ministra ha destacado como ejemplo de esta colaboración en España el diseño y elaboración de la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven, que desde su puesta en marcha hace cuatro meses "está dando oportunidades de empleo a más de 500 jóvenes cada día". "Las políticas de colaboración de los interlocutores sociales y los Gobiernos dan fruto y lo dan rápidamente", ha asegurado.

La ministra mantendrá esta tarde un encuentro esta tarde con el director general de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Guy Ryder.

Durante la reunión con los ministros de Empleo, Báñez ha recordado que los mercados laborales de todo el mundo están afrontando un proceso de intenso cambio derivado de dos factores: el rápido cambio tecnológico y la globalización económica.

"Es tarea de los Gobiernos, es nuestra tarea, facilitar este cambio, suavizando el coste social del ajuste, y sentar las bases para que nuestras sociedades prosperen en el nuevo entorno, incrementando el bienestar de nuestros ciudadanos", ha asegurado.

Para ello es necesario que las regulaciones laborales faciliten este cambio sin desproteger a los trabajadores, e impulsando mercados laborales más flexibles para permitir una mejor gestión de los recursos humanos, que garantice la innovación y la obtención de ganancias de competitividad en las empresas.

En este sentido, Báñez ha apostado por la formación de los trabajadores, como garantía del bienestar de las sociedades de los países del G20.

"No basta por tanto con cambiar nuestras normas de funcionamiento del mercado de trabajo como ya hemos hecho en España. Es necesario acompañar el proceso de un complemento imprescindible: la reforma de las políticas de activación de desempleados", ha incidido.

Asimismo, de cara a la reunión conjunta de ministros de Empleo y Economía que tendrá lugar mañana, la ministra ha valorado la importancia de estos encuentros para coordinar las actuaciones en ambos ámbitos. "Si las políticas económicas y sociales van de la mano encontraremos muchas mas oportunidades de empleo de calidad para nuestros ciudadanos", ha afirmado.

Las reformas de los servicios públicos de empleo

Báñez ha explicado que los Gobiernos deben poner en manos de los ciudadanos unos servicios públicos de empleo de calidad que suministren una red de protección a los ciudadanos cuando se encuentren en desempleo, pero que también asesoren adecuadamente en la búsqueda de empleo, a través de un apoyo personalizado que suministre las mejores herramientas para facilitar su reinserción en el mercado laboral.

Así, son necesarios unos servicios de intermediación que reduzcan el tiempo de búsqueda de empleo y faciliten formación a aquellos trabajadores cuyas habilidades deben ser adaptadas para encontrar un empleo. "Una oferta formativa alineada con las necesidades del tejido productivo que debe ser continúa a lo largo de la vida profesional", ha resaltado.

En este sentido, ha explicado que España, al igual que muchos de sus socios europeos, está afrontando un proceso de transformación de estos servicios públicos, adaptando las políticas activas y pasivas de empleo a las nuevas necesidades y mejorando la vinculación entre ambas.

Para ello, ha abogado por apoyarse en la experiencia del sector privado y buscar su colaboración para mejorar la eficiencia, impulsando la formación de empleados y desempleados a través de las nuevas tecnologías de la información, y monitorizando la eficiencia de las acciones adoptadas.

Fátima Báñez ha insistido que las reformas en los mercados de trabajo las de las políticas de activación deben ir acompañadas de otras reformas estructurales que impulsen la competencia en los mercados de bienes y servicios, que eliminen las barreras a la innovación y permitan el acceso a productos de mayor calidad a menor precio.

Sector naval

Por último, en declaraciones a los periodistas, la ministra se ha referido a la decisión de la Comisión Europea acerca de las ayudas a los astilleros españoles y ha asegurado que el Gobierno español "va a dar la batalla hasta el final para que se mantenga un sector tan importante como el naval".

En este sentido, Báñez ha señalado que el Gobierno está analizando la decisión de la Comisión y no descarta adoptar medidas en el ámbito jurídico para defender la posición española. "En estos momentos es importante que se sumen esfuerzos para apostar por un sector clave como es el naval" y ha remarcado que el Gobierno buscará soluciones para que se mantengan los 85.000 empleos afectados.

  • Laboral

Báñez aboga en el G20 por la colaboración en la lucha contra el desempleo juvenil

La ministra se reúne con el director general de OIT, Guy Ryder y defiende que las reformas en los mercados de trabajo deben completarse con la de las políticas activas de empleo.

19/07/2013
Redactado por: El Derecho
0 comentarios