Empleo descarta tocar las prestaciones por desempleo aunque Bruselas no relaje el déficit

Laboral

Empleo descarta tocar las prestaciones por desempleo aunque Bruselas no relaje el déficit

Engracia Hidalgo dice que el Gobierno está dispuesto a escuchar las propuestas relacionadas con el despido objetivo

La secretaria de Estado de Empleo, Engracia Hidalgo, ha asegurado que no se van a tocar las prestaciones por desempleo a pesar de la cifra de déficit público del año 2011 (8,51%) y aunque Bruselas no relaje el objetivo de 2012 (4,4%).

"En ningún momento", ha señalado Hidalgo en un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (Apie), donde ha recordado que las prestaciones son un derecho adquirido. "Están garantizadas", ha añadido.

Sin embargo, Hidalgo sí ha puesto de manifiesto la intención del Gobierno de reducir el fraude del sistema para evitar que los ciudadanos que no tienen que cobrar la prestación lo hagan.

La secretaria de Estado ha repasado las principales líneas de la reforma laboral, un cambio del mercado de trabajo que el Gobierno ha hecho "pensando en los cinco millones de parados" y apostando por el empleo "estable y de calidad".

A su parecer, es una reforma que facilita la contratación y hace que el despido sea el "último camino". Así, y aunque por sí sola no crea empleo, Hidalgo ha defendido que la reforma pone las bases para volver a la senda de crecimiento y generación de empleo.

Además, ha recordado que el cambio se ha abordado respetando "de forma muy importante" el diálogo social, ya que el Gobierno hizo "lo que tenía que hacer" en aquellos temas que no lograron pactar los agentes sociales.

Sobre la posibilidad de incluir algún cambio en el texto legislativo, Hidalgo ha dicho que el Gobierno está "totalmente abierto" a realizar cambios durante la tramitación parlamentaria del mismo, aunque sin afectar al eje de la reforma.

Así, se ha mostrado dispuesta a escuchar las propuestas relacionadas con la mejora de la objetivización de las causas del despido objetivo e incluso a aplazar la tramitación parlamentaria de la norma para incorporar aportaciones.

Preguntada por la idea de que lo parados con prestación que no estén realizando cursos de formación presten labores sociales en beneficio de la comunidad, Hidalgo se ha limitado a decir que es algo que ya está regulado en la ley del año 1994.

LA CAMPAÑA DEL PSOE, "INDIGNA".

En cuanto a la campaña del PSOE en la que se califica a la reforma laboral de "peligrosa", Hidalgo ha considerado "indigno" por parte de responsables políticos hacer este tipo de declaraciones. "El peligro es el que hemos heredado después de ocho años de Gobierno socialista", ha dicho.

En este sentido, ha asegurado que la situación es de "emergencia social" y ha confiado en que los mismos que han hecho esta campaña adquieran responsabilidad y dejen las "frases y eslóganes" que han llevado al país a esta situación.

Finalmente, preguntada por si teme que los sindicatos convoquen una huelga general por las reformas del Gobierno, la secretaria de Estado ha recordado que el derecho existe, aunque ha confiado en la "responsabilidad" que exige el momento económico. "Esto no lo arreglamos solo los políticos", ha aseverado.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

13

NOV

Martes 13 de Noviembre, 10:00

Mapa de Riesgos en Protección de datos (MADRID)

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Deducción del IVA en compra de solar antes de inicio de actividad

Leer más >


MERCANTIL

Validez de cláusula suelo en contrato de ampliación

Leer más >


LABORAL

Inclusión de trabajadoras embarazadas en ERE: Criterios

Leer más >


FISCAL

Seguro sobre dos vidas: tributación

Leer más >


Empleo descarta tocar las prestaciones por desempleo aunque Bruselas no relaje el déficit