Los Economistas firman un convenio para favorecer el arbitraje y la mediación en asuntos mercantiles

Jurídico

Los Economistas firman un convenio para favorecer el arbitraje y la mediación en asuntos mercantiles

El presidente del Consejo General de Colegios de Economistas de España, Valentí Pich, ha firmado un convenio de colaboración con el secretario general de la Asociación Europea de Arbitraje, Javier Íscar de Hoyos, que impulsado por el REFOR-CGCEE, tiene como objetivo el favorecer el arbitraje y la mediación en sus diversas facetas preventivas y de resolución de conflictos a posteriori especialmente, entre otras materias, en asuntos de índole civil y mercantil.

A partir de lo regulado en la reciente Ley de Mediación 5/2012 del 6 de julio, tanto los Colegios profesionales como Consejos nacionales son competentes en arbitraje y mediación, tras prosperar en el Congreso una enmienda propuesta por el Consejo General de Colegios de Economistas, El CGCEE dispone en su seno de diferentes órganos especializados que dan servicio y representa a profesionales especializados en las diferentes áreas de actividad de los economistas. Asimismo AEADE como corte arbitral e institución de mediación cuenta con experiencia y medios técnicos en este tipo de resolución de conflictos.

Los economistas podrán actuar en arbitraje de equidad, o como peritos en arbitraje de derecho, ser mediadores, peritos o representantes en mediación.

Atendiendo a la saturación que padecen los tribunales, especialmente en este caso los juzgados de lo mercantil, y añadido a ello el notable incremento de los litigios en materia mercantil de toda índole el Consejo de Economistas con el impulso de su órgano especializado REFOR-CGCEE, considera crucial apostar por los sistemas alternativos de resolución de conflictos y con ello incrementar los mecanismos dispuestos por la mediación o el arbitraje, por la mayor rapidez del proceso y el ahorro de costes.

El objeto del presente convenio es establecer el marco y los medios para informar y recomendar tanto a profesionales, clientes y otros operadores, las vías del arbitraje y la mediación para la solución de conflictos entre partes, mediante los siguientes mecanismos concretos:

- Favorecer la inclusión de cláusulas de arbitraje y de mediación en los contratos.

- Impulsar el acceso de los Economistas y sus clientes al arbitraje y la mediación.

- Colaborar y propiciando la celebración de jornadas, congresos y seminarios y realización de publicaciones sobre estas materias entre los profesionales implicados.

Ambas instituciones entienden y valoran la importancia de la formación económico-financiera, contable, fiscal y de auditoría en árbitros y mediadores para la resolución no judicial de conflictos mercantiles.


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
Los Economistas firman un convenio para favorecer el arbitraje y la mediación en asuntos mercantiles