El Congreso rechaza la propuesta de reducir la pobreza con impuestos a ricos y cerrando paraísos fiscales

Fiscal

El Congreso rechaza la propuesta de reducir la pobreza con impuestos a ricos y cerrando paraísos fiscales

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado la propuesta para impulsar una regulación adecuada que ponga fin a los paraísos fiscales y persiga la evasión fiscal para reducir la inestabilidad socioeconómica, además de más impuestos para los ricos.

La diputada del PP encargada de defender la posición de los 'populares' en la iniciativa, Marta Torrado, ha reconocido el "difícil momento" que atraviesan tantos españoles, y ha justificado las "múltiples reformas" que ha emprendido el Gobierno en estos apenas 15 últimos meses en los últimos ocho años de Gobierno socialista.

Según ha detallado, se trata de reformas encaminadas a salvaguardar la situación de "los más débiles y más necesitados" y "a los que peor lo están pasando" y por eso ha animado a seguir con este plan de reformas.

De hecho, ha subrayado que la "peor pobreza" es la que sufren los niños y por eso el Consejo de Ministros aprobó recientemente un plan de infancia dotado con 5.000 millones de euros y ha indicado que el Ejecutivo está trabajando actualmente en la estrategia de inclusión de población gitana, así como en el plan de apoyo a las familias, por ejemplo.

"Ha sido este Gobierno el que interpuso un recurso contra el euro por receta y gracias al apoyo del gasto farmacéutico los parados no tendrán que pagar por los medicamentos. También hemos reformado la atención social asegurando su sostenibilidad", ha detallado.

Medidas contra la pobreza que hay que implantar ya

Mientras, Caridad García Álvarez, ha defendido que las medidas que se plantean en la moción habría que empezar a realizarlas ya y ve "obligado y urgente" dotar a las entidades locales de medios suficientes, porque, a su juicio, son quienes mejor pueden abordar la situación de sus vecinos. "Justo lo contrario que proponen en su reforma de administración local", ha sentenciado.

El diputado del PSOE Luis Carlos Sahuquillo comparte lo esencial de la iniciativa porque considera que la política social debe ser "siempre una prioridad", aparte de los altos índices de pobreza que se están registrando por la crisis económica y desde que el PP está en el Gobierno.

Carles Campuzano, de CiU, ha coincidido con Álvaro Anchuelo, de UPyD, en que el Congreso debería conceder más tiempo a buscar soluciones a la actual pobreza en el contexto de la crisis económica.

El nacionalista catalán ha subrayado por su parte que las familias, niños y mayores son los que más ayuda necesitan, a la vez que ha denunciado el recorte en las transferencias del Estado en el marco de los servicios sociales y las política educativas. "Todos los estudios indican que a mayor nivel de estudios menos riesgo de ser pobres", según ha puntualizado.

Álvaro Anchuelo, por su lado, ha recalcado que la pobreza se ha situado en la cara oculta de los ciudadanos y la pobreza ya no pertenece exclusivamente al Tercer Mundo y ha apuntado a la diferencia entre comunidades autónomas.

Por parte de Compromís-Equo, Joan Baldoví dice que el PP con sus medidas está fomentando la desigualdad social y la pobreza, a la vez que Pedro Quevedo, de Coalición Canaria-Nueva Canarias, apuesta por un plan contra la pobreza y la exclusión social que atienda a las diferencias entre comunidades autónomas.

Isabel Sánchez Robles, del PNV, cree que la crisis está llevando a situaciones de dificultad a colectivos que hasta ahora tenían expectativas de vida más favorables.

Esta moción de la Izquierda Plural, consecuencia de la interpelación que la pasada semana debatió con la ministra del ramo, Ana Mato, instaba también al Gobierno a dotar a las entidades locales de los medios suficientes para reforzar las ayudas de urgente necesidad a las familias, proporcionar becas de comedor escolar a todos los niños de familias sin recursos, o poner en marcha una red pública de atención social, que promueva la creación de Bancos de Alimentos allá donde no los haya.

Un plan estatal contra la pobreza

En colaboración con las comunidades autónomas, IU-ICV-CHA proponía a su vez un plan estatal de emergencia contra la pobreza y la exclusión social, que incluyera un plan nacional contra la pobreza infantil "más ambicioso" y con "más recursos", así como un plan para consolidar el sistema de servicios sociales, como el cuarto pilar del sistema de protección social y que implique el cumplimiento en los plazos dictados en la Ley de Dependencia.

Precisamente, la semana pasada el PSOE sometió a votación en la Cámara Baja la creación de un fondo de emergencia contra la pobreza que el PP, que cuenta con mayoría absoluta en el arco parlamentario, rechazó. Es más, el Consejo de Ministros aprobó hace un par de semanas un Plan de Infancia, dotado con 5.000 millones de euros, para el que la Izquierda Plural pide en este caso "mayor ambición".

Otra de las peticiones recogidas en la iniciativa exigía al Gobierno completar y garantizar la cobertura sanitaria universal y gratuita para el conjunto de la población, derogando, entre otros, el decreto de reforma sanitaria, aprobado precisamente hace un año en el Congreso de los Diputados.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

16

OCT

Martes 16 de Octubre, 10:00

Elaboración de informes integrados

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

Las horas extraordinarias: Retribución

Leer más >


LABORAL

Acceso a suplicación de reintegro de anticipos por accidente laboral

Leer más >


MERCANTIL

Disolución de pleno derecho: No permite inscribir apoderamiento

Leer más >


JURÍDICO

Expulsión de extranjero por condena penal: solo cuando es superior a un año

Leer más >


El Congreso rechaza la propuesta de reducir la pobreza con impuestos a ricos y cerrando paraísos fiscales