CEOE-Cepyme reducen a 726.750 los trabajadores afectados por convenios pendientes de renovación

Laboral

CEOE-Cepyme reducen a 726.750 los trabajadores afectados por convenios pendientes de renovación

Pide a los sindicatos que haga el mismo esfuerzo de transparencia para no alimentar especulaciones.

Las patronales CEOE-Cepyme aseguran que los trabajadores afectados por convenios colectivos denunciados y pendientes de renovación no superan los 726.750, muy por debajo de los casi 1,8 millones de trabajadores estimados en junio y un 6,7% de los 10,7 millones de empleados acogidos a algún tipo de acuerdo colectivo.

En un comunicado, la patronal explica que estas son las cifras obtenidas una vez realizada este lunes una prospección en Madrid, Cataluña, País Vasco, Andalucía y Cantabria, y señala que aún no se ha cotejado más de la mitad de la geografía española, con lo que la cifra de trabajadores afectados podría ser aún menor.

Según precisa, desde el pasado 28 de junio se han firmado convenios en las comunidades analizadas que afectan a 552.745 trabajadores, entre los que destacan el Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de Madrid (150.000 trabajadores), el de Oficinas y Despacho de Cataluña (172.800 trabajadores), el de Transporte de mercancías por carretera de Vizcaya (5.000 trabajadores), el del campo de Sevilla (120.000 trabajadores) o el de Transporte por carretera de Cantabria (1.800 trabajadores).

Además, las patronales extraen del cálculo de los convenios pendientes de renovación los convenios sectoriales nacionales de estaciones de servicio y de mataderos de aves y conejos, aplicables a 89.425 trabajadores, que han alcanzado ya un acuerdo.

Asimismo, creen que no deben contabilizarse los convenios que han desaparecido debido a la crisis y otras causas, cuyas unidades negociadoras han quedado integradas en otras de ámbito superior o hayan sido eliminadas por el cierre de la empresa.

Por último, también estiman que deben descartarse los convenios en los que se han dado por agotadas las negociaciones al haber sido denunciados hace más de dos años y que, según lo pactado en mayo con los sindicatos, deberían remitirse directamente a los sistemas de solución autónoma de conflictos. En este capítulo, CEOE-Cepyme, hablan de 322 convenios, que afectan a 384.579 trabajadores.

Finalmente, CEOE y Cepyme reiteran que "la negociación colectiva sigue abierta y no presenta ningún tipo de problemática", al tiempo que muestra su voluntad negociadora de cara a los convenios pendientes y espera que "el ejercicio de transparencia en esta materia que están realizando ambas organizaciones empresariales también lo hagan los demás, evitando así cualquier tipo de especulación".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace desde donde podrá elegir la opción del foro público y gratuito, o bien establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

20

FEB

Miércoles 20 de Febrero, 10:00

Novedades laborales y de la Seguridad Social 2019

26

FEB

Martes 26 de Febrero, 16:00

Facturación. Aspectos fiscales e impacto en el SII (MADRID)

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Límites al requerimiento de información tributaria

Leer más >


JURÍDICO

¿Cómo ha de medirse la distancia establecida en una orden de alejamiento?

Leer más >


TRIBUNA

Sociedad Anónima deportiva: Administradores y régimen económico

Leer más >


JURÍDICO

Doctrina de los intereses del art. 20 LCS

Leer más >


CEOE-Cepyme reducen a 726.750 los trabajadores afectados por convenios pendientes de renovación