Bruselas insta al Gobierno a mejorar las políticas activas de empleo y la FP para combatir el paro juvenil

Laboral

Bruselas insta al Gobierno a mejorar las políticas activas de empleo y la FP para combatir el paro juvenil

El comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, László Andor, ha instado al Gobierno español a mejorar la eficacia de sus políticas activas de empleo y promover una Formación Profesional de más calidad y variedad como forma de combatir el elevado paro juvenil que en España se elevó a finales de 2010 al 42,8%, frente al 21% de media en la UE, según datos de Eurostat.

Andor ha reconocido que la situación del paro juvenil en la UE "es dramática" y ha reconocido que tanto la UE como los Estados miembros, incluido España, "deben aplicar medidas con urgencia" para reducir el desempleo entre los jóvenes en una respuesta parlamentaria al eurodiputado de CiU Ramón Tremosa, que ha preguntado si Bruselas cree que "el Gobierno español tiene la obligación de encontrar una solución para estos jóvenes sin empleo" y si no debería contar con una estrategia de apoyo a los jóvenes emprendedores y a las PYMES.

"Por lo que se refiere a España, la Comisión considera que es preciso que mejore la eficacia de sus políticas activas del mercado de trabajo, fomente el espíritu emprendedor de los jóvenes y promueva una Formación Profesional mejor y más amplia, con el fin de reducir las secuelas como la exclusión social", ha recalcado el comisario en su respuesta.

Tremosa ha lamentado que la tasa de desempleo español del 20,2% "es una de las más elevadas" de Europa y ha recordado que la situación de los jóvenes españoles menores de 25 años "es aún más dramática" al elevarse en este caso hasta el 42,8% frente al 21% de media en la UE, el 20,4% en la eurozona y tasas mucho menores en el caso de países como Países Bajos (8,2%), Alemania (8,6%) y Austria (10,5%), según datos de Eurostat de diciembre de 2010.

El 14% de los parados menores de 30 años en España tiene estudios universitarios, másteres y dominio de lenguas extranjeras, ha recordado el eurodiputado catalán, que también ha increpado a la Comisión si piensa tomar medidas para combatir el paro juvenil en Europa.

Aunque el comisario ha dejado claro que combatir el paro es "competencia y responsabilidad de los Estados miembros" en primer lugar, la Comisión dispone de instrumentos financieros para contribuir a apoyar directa o indirectamente la lucha contra el paro.

De hecho, el 86% de las ayudas del Fondo Social Europeo previstas entre 2007 y 2013, unos 79.000 millones de euros, se han comprometido para apoyar a los jóvenes menores de 25 años, mientras que el 7,8% del total del presupuesto del Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER) para el mismo periodo, unos 26.700 millones, irán para apoyo a las PYMES. Además, los jóvenes pueden beneficiarse de ayudas a la movilidad profesional a través de iniciativas como 'Tu primer empleo Eures' o el programa Progress.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

21

NOV

Miércoles 21 de Noviembre, 16:00

Actualización Contable: Últimas consultas del ICAC sobre Contabilidad

LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

El salario en especie

Leer más >


JURÍDICO

Indemnización por daño moral por ocultar la no paternidad biológica de su hijo

Leer más >


MERCANTIL

Inclusión en objeto social de actividades profesionales

Leer más >


FISCAL

Embargo de créditos: deberes del tercero obligado al pago

Leer más >


Bruselas insta al Gobierno a mejorar las políticas activas de empleo y la FP para combatir el paro juvenil