Bruselas abona a España 1,2 millones para ayudar a recolocar a 500 parados del metal en el País Vasco

Laboral

Bruselas abona a España 1,2 millones para ayudar a recolocar a 500 parados del metal en el País Vasco

La Comisión Europea ha confirmado este viernes el pago de 1,2 millones de euros de las arcas comunitarias para ayudar a recolocar a 500 trabajadores que perdieron su empleo en el sector del metal en el País Vasco por la crisis, una ayuda que ya fue aprobada por los Veintisiete y el Parlamento Europeo.

En concreto, las ayudas contribuirán a recolocar a unos 500 extrabajadores del sector de los productos metálicos manufacturados en el País Vasco que perdieron su empleo en 423 pequeñas y medianas empresas ligadas sobre todo a los sectores de los astilleros, construcción y automóvil por la crisis tras recibir una petición de ayuda del Gobierno español.

Las autoridades españolas aportarán otros 700.000 euros para cubrir a un total de 1.106 personas despedidas en 423 empresas vascas.

Las ayudas europeas salen del Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG) creado a finales de 2006 para ayudar a las personas que han perdido su puesto de trabajo debido al impacto de la globalización y que en 2009 se reforzó de manera temporal para que actuara como instrumento de intervención rápida para paliar el impacto de la crisis en el empleo.

Las ayudas, que siempre son cofinanciadas por Bruselas y los Estados miembros, servirán en este caso para elaborar perfiles de los ex trabajadores, orientación profesional, asesoramiento para ayudarles a crear su propia empresa, formación y reciclaje y otras medidas de acompañamiento como ayuda para la búsqueda de empleo y otros incentivos.

Bruselas justificó en octubre del año pasado conceder las ayudas para el País Vasco porque España es "uno de los países más afectados por la crisis financiera y económica mundial" y tras constatar que la demanda de metal y productos metálicos cayó en España desde 2009 un 24,6% por la crisis, mientras que su producción cayó un 23,3% desde 2008.

Aunque el sector empezó a recuperarse en los primeros tres meses de 2011, la Comisión reconoció que la nueva caída "significativa" de la producción de metal y de productos metálicos en el segundo semestre del año tuvieron "graves consecuencias" para el empleo en España y constató que "la situación del sector manufacturero sigue deteriorándose" con un especial impacto negativo para la construcción naval y automovilística.

Más de 180.000 puestos de trabajo en el sector del metal se destruyeron en España sólo en 2009 y otros 60.000 más en 2010, lo que representa aproximadamente el 15% del empleo total del sector en el país, según datos de Bruselas.

La Comisión Europea también ha confirmado este viernes el pago de 8,2 millones para recolocar a 2.416 ex trabajadores de Nokia en Finlandia y Rumanía, otros 5,4 millones para ayudar a 1.350 ex empleados de Saab en Suecia y otros 5,2 millones para 350 trabajadores que perdieron su empleo en el sector de los servicios sociales móviles en Austria, que también han recibido ya el visto bueno de los Veintisiete y la Eurocámara.

Asimismo, Bruselas ha confirmado el desembolso de otros 2,6 millones para ayudar a 502 extrabajadores del sector de las motocicletas y componentes en Italia y otros 1,3 millones para ayudar a 616 extrabajadores de Flextronics que perdieron su empleo en Dinamarca previamente aprobadas también.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
EVENTOS

24

MAY

Jueves 24 de Mayo, 9:00

Declaración del Impuesto sobre Sociedades 2017 (MADRID)

06

JUN

Miércoles 6 de Junio, 16:00

IVA en promociones inmobiliarias. Cuestiones clave

12

JUN

Martes 12 de Junio, 9:00

Consolidación Fiscal (MADRID)

26

JUN

Martes 26 de Junio, 16:00

El nuevo concepto de arrendamientos en la contabilidad y sus implicaciones

LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

Cálculo del porcentaje de cesión de vehículos a empleados

Leer más >


JURÍDICO

¿Se puede atribuir la custodia en contra del deseo del menor?

Leer más >


MERCANTIL

Irretroactividad de la reforma del 2014 en materia de responsabilidad concursal

Leer más >


TRIBUNA

Cambios necesarios para adaptarse al GDPR/RGPD

Leer más >


Bruselas abona a España 1,2 millones para ayudar a recolocar a 500 parados del metal en el País Vasco