Bravo asegura que el CGPJ "lleva tiempo solicitando cambios" en la legislación antidesahucios

Jurídico

Bravo asegura que el CGPJ "lleva tiempo solicitando cambios" en la legislación antidesahucios

El fiscal-jefe de la Audiencia Nacional insta a los jueces a "reinterpretar la ley en función de criterios de dignidad".

La portavoz del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gabriela Bravo, ha considerado que el acuerdo que el Gobierno y el PSOE buscan para modificar la legislación sobre desahucios sería "muy positivo" y ha añadido que "algunas organizaciones", como el órgano de gobierno de los jueces, "ya llevaba un tiempo solicitando cambios y mejoras en la legislación hipotecaria".

"Instamos a los representantes políticos a que se pongan de acuerdo en el cambio y en la introducción de mejoras en los textos legislativos actuales para poder dar una solución a esta grave situación que están sufriendo miles de familias", ha señalado Bravo antes de urgir a los dos grandes partidos a buscar una solución a "una situación tan dramática".

La representante del Poder Judicial, que ha hecho estas manifestaciones antes de clausurar en Bilbao las VIII Jornadas Nacionales de Justicia y Comunicación del CGPJ, ha destacado "el clamor que han despertado los jueces en un tema tan sensible como el sobreendeudamiento familiar y los dramas familiares que han derivado incluso en suicidios de personas que están en una situación angustiosa".

"Es muy positivo que el ciudadano se haga eco y solicite a los responsables políticos los cambios en las normas legales para mejorar los procedimientos", ha apuntado antes de añadir que los jueces han demostrado su "sensibilidad" con este problema planteando cuestiones de inconstitucionalidad o pidiendo el pronunciamiento de organismos internacionales como el Tribunal de Luxemburgo. "Los jueces no son ajenos a la realidad social", ha agregado.

"Criterios de dignidad"

En relación con el asunto de los desahucios provocados por los impagos hipotecarios, el fiscal-jefe de la Audiencia Nacional, Javier Zaragoza, ha apuntado a los jueces la necesidad de "reinterpretar la ley en función de criterios de dignidad".

Zaragoza, que ha participado en una mesa redonda sobre la relación de la Justicia y la sociedad, se ha mostrado convencido de que "tarde o temprano" los fiscales asumirán la instrucción porque el actual modelo "napoleónico" sólo existe "en España y Francia".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Bravo asegura que el CGPJ "lleva tiempo solicitando cambios" en la legislación antidesahucios