LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Laboral
Redactado por: EUROPA PRESS
30 de enero de 2013

Báñez justifica el decreto sobre Empleadas del Hogar en que la última reforma empeoró el sistema

"Nuestra intención es lograr que funcionen mejor las cosas, y el consenso que podamos lograr será muy valioso", afirma.

La ministra de Empleo, Fátima Báñez, ha defendido el decreto ley de Mejora de gestión y protección social en el Sistema Especial para Empleados de Hogar y otras medidas de carácter económico y social argumentando que el proceso de integración de este colectivo en el sistema general de la Seguridad Social empeoró el sistema, como demuestra el hecho de que, pese al incremento de la afiliación, cayeron tanto la recaudación como las bases medias de cotización.

Así lo ha explicado durante su intervención ante el Pleno del Congreso, donde ha pedido el apoyo de los grupos para la convalidación del último decreto aprobado por el Gobierno en 2012. "Siempre que se reforma un sistema se espera que funcione mejor desde el punto de vista de la gestión, pero el análisis de ésta puso de manifiesto que la nueva regulación había empeorado el sistema en ese sentido", ha asegurado Báñez.

"Cuando concluyó el proceso de integración del Sistema Especial de Empleadas del Hogar en el Régimen General realizamos una evaluación y se evidenció que se produjo un incremento de afiliados del 28,3% pero que eso no supuso una mayor recaudación para el sistema sino que, de hecho, cayó un 3,95% con respecto al periodo enero-julio de 2011", ha precisado.

Esto conllevó que, pese a incorporarse 118.807 nuevos afiliados gracias a esta integración y a la creación de una nueva cotización por contingencias profesionales, la recaudación fue 1,8 millones de euros inferior a la de un año antes (501,8 millones). Además, "ha habido un deterioro de las bases de cotización", que se han visto reducidas un 30% de media por persona.

Cambios con acuerdo

Estas conclusiones llevaron al Gobierno y a los partidos de la oposición a plantear propuestas que "cosecharon un alto nivel de acuerdo" y que ahora se recogen en "gran medida" en el decreto. Entre otras cosas, se incluye una "simplificación de la gestión y equilibrio de las bases de cotización, con una nueva escala con menos tramos".

Además, se hace al empleado sujeto responsable de las altas, bajas, etc. cuando se trabajen menos de 60 horas mensuales en el mismo hogar, y también serán responsables de la liquidación total de las cotizaciones, incluyendo lo que le corresponde al empleador, lo que "dará un impulso a la afiliación".

En materia de pensiones se incorporan nuevos límites para percibir los complementos a mínimos de las pensiones para evitar el "efecto escalón", y se suspende la aplicación de los preceptos sobre prejubilaciones y jubilaciones parciales previstas en la Ley 27/2011 mientras se negocia una nueva redacción.

"Tenemos que tomarnos en serio las presiones demográficas sobre el sistema de pensiones y no posponer su debate público. Si queremos tomarnos en serio la viabilidad futura del sistema es importante abordar la permanencia de los trabajadores de mayor edad en el mercado por voluntad propia y desincentivar las bajas anticipadas. Por eso, el Pacto de Toledo están debatiendo diversas propuestas", ha recordado.

Asimismo, se "clarifica" lo relativo a los límites de edad para cobrar pensión de orfandad, se "mejora" la integración del Régimen Especial Agrario en el RETA, se mantiene de forma excepcional el permiso para que las comunidades autónomas financien parte de sus acciones de fomento del empleo con cargo a la cuota de formación profesional para el empleo. El decreto incluye asimismo medidas en materia energética, en las que Báñez sin embargo no ha entrado.

"Nuestra intención es lograr que funcionen mejor las cosas, tanto las pequeñas como las grandes. El consenso que podamos lograr en estos puntos será muy valioso y, sobre todo, servirá para dar tranquilidad a muchos españoles. Son tiempos de hacer las cosas bien, con la máxima celeridad y capacidad resolutiva, alejados de protagonismos y con toda la humildad y eficiencia que los ciudadanos esperan de nosotros", ha concluido la ministra.

  • Laboral

Báñez justifica el decreto sobre Empleadas del Hogar en que la última reforma empeoró el sistema

"Nuestra intención es lograr que funcionen mejor las cosas, y el consenso que podamos lograr será muy valioso", afirma.

30/01/2013
Redactado por: EUROPA PRESS
0 comentarios