Báñez llevará la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2012-2015 a las Cortes en el próximo periodo de sesiones

Laboral

Báñez llevará la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2012-2015 a las Cortes en el próximo periodo de sesiones

La iniciativa contará con la participación de todas las entidades, empresas, asociaciones y agentes y será cofinanciada por el Fondo Social Europeo.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, anunció ante la Comisión de Empleo y Seguridad Social que en el próximo periodo de sesiones, el Gobierno llevará al Parlamento la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2012-2015.

La Estrategia contará con programas impulsados desde la Administración General del Estado y estará cofinanciada por el Fondo Social Europeo, con el objetivo de aunar esfuerzos con otras actuaciones surgidas de la colaboración con la iniciativa privada, comunidades autónomas, entidades locales y de todos los agentes que se sumen a esta Estrategia.

Fátima Báñez presentó la iniciativa durante su comparecencia, a petición propia, en la Comisión de Empleo y Seguridad Social en el Congreso de los Diputados para informar acerca de las disposiciones contenidas en el Real Decreto-Ley 20/2012 de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, que afectan a su Departamento.

En este sentido, Báñez explicó que junto con las medidas de contención fiscal que garantizan la viabilidad del sistema de protección social, y de las reformas estructurales necesarias "para dar coherencia, eficacia y eficiencia al conjunto del sistema". El Ministerio está poniendo en marcha iniciativas para abordar con decisión buena parte de los problemas que presenta el mercado de trabajo, como por ejemplo el desempleo juvenil.

Según explicó la ministra, el proyecto servirá de "cauce de participación" a todas las entidades, empresas, asociaciones y agentes que quieran colaborar en ella.

Báñez remarcó que el objetivo es crear un marco vivo y participativo en el que tengan cabida "todas aquellas actuaciones e iniciativas, públicas y privadas, cuyo fin sea hacer posible que los jóvenes puedan encontrar un empleo de calidad que les permita cumplir sus expectativas de futuro, ya sea un empleo por cuenta propia o por cuenta ajena".

La ministra recordó que está previsto que los Presupuestos Generales del Estado de 2013 y 2014 establezcan una reducción de las cotizaciones sociales y su compensación con transferencias del Estado para atender prestaciones no contributivas.

Medidas de empleo

Respecto al contenido del Real Decreto-Ley 20/2012 del 13 de junio, Báñez destacó que las medidas, además, no sólo han tenido en cuenta la eficiencia en el gasto, sino que "muestran la sensibilidad social necesaria a la hora de regular recursos que pueden afectar a colectivos que están viéndose especialmente afectados por la crisis económica".

Así, ha señalado como ejemplo que la fijación en el 50% del porcentaje de la base reguladora a percibir a partir del séptimo mes en la prestación por desempleo no se modifica para quienes ya eran sus beneficiarios, y se mantienen las cuantías mínimas, de forma que un 45% de los nuevos beneficiarios no se verán afectados por esta medida.

Asimismo, ha subrayado que la prestación no reduce su duración máxima, que seguirá siendo de 24 meses.

Báñez ha remarcado que las reformas de las políticas activas y pasivas no sólo se han llevado a cabo como necesario elemento de consolidación fiscal, sino que, además, suponen una mejora del sistema en términos de equidad y eficiencia "que, en ningún caso dejan de lado las situaciones de necesidad".

6.700 millones más para la Seguridad Social

En materia de Seguridad Social, aseguró asimismo que el Gobierno hará compatible esta reducción asumible de las cotizaciones sociales, "clave para estimular la creación de empleo, que a su vez es el nutriente esencial del sistema", con un impulso decidido a la separación de fuentes de financiación del sistema.

En este sentido, destacó el incremento de más de 6.700 millones de euros de la aportación del Estado al presupuesto de la Seguridad Social en 2013, que se recoge ya en las previsiones del techo de gasto aprobado por esta cámara el pasado martes. "Ello es sin duda la mayor demostración de confianza en el futuro del sistema público de pensiones", afirmó.


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


MERCANTIL

Prohibición estatutaria de constituir prenda sobre participaciones sociales: Validez

Leer más >


JURÍDICO

Lucro cesante por paralización de vehículo por reparación

Leer más >


Báñez llevará la Estrategia de Emprendimiento y Empleo Joven 2012-2015 a las Cortes en el próximo periodo de sesiones