Báñez insta a sindicatos y empresarios a cerrar cuanto antes los convenios pendientes

Laboral

Báñez insta a sindicatos y empresarios a cerrar cuanto antes los convenios pendientes

Anuncia que el Gobierno trabaja en una simplificación administrativa de los contratos.

La ministra de Empleo y Seguridad Social, Fátima Báñez, ha lanzado este lunes un mensaje a sindicatos y empresarios para que "redoblen sus esfuerzos" y cierren cuanto antes la negociación de convenios colectivos pendientes ante el límite de un año que la reforma laboral fijó para la 'ultraactividad'.

Durante su intervención en las jornadas 'Competitividad y empleo en el nuevo marco laboral', organizadas por la APD y Adecco, Báñez ha recordado que el próximo 8 de julio se cumple un año para el término final de la 'ultraactividad' en aquellos convenios colectivos que fueron denunciados.

Por ello, Báñez ha instado a los negociadores de ambas partes a llegar a acuerdos "cuanto antes", sugiriendo incluso que pacten un "código de buenas prácticas" que les ayude en este objetivo.

De hecho, fuentes de Empleo han explicado que ha habido contactos para animarles a ello y que se confía en la responsabilidad de los agentes sociales, la misma que demostraron cuando pactaron el Acuerdo Interconfederal de Negociación Colectiva 2012-2014 (AENC).

La ministra ha subrayado que, en contra de lo defendido desde "algunas tribunas", la limitación de la 'ultraactividad' a un año "no es un problema para la negociación colectiva", ya que esta medida ha contribuido a recuperar mesas de negociación que estaban "paralizadas", a acelerar, "que no dinamitar", procesos de negociación que se estaban dilatando en el tiempo, y a cerrar convenios más acordes a la actual situación de las empresas.

"Yo invito a los sujetos negociadores a mantener esa actitud dialogante y responsable (...) Confiamos en la responsabilidad de los agentes sociales, en su capacidad para el diálogo y la negociación, porque es lo más conveniente", ha señalado la ministra, que ha insistido en que la reforma laboral "ha fortalecido" la negociación colectiva.

Simplificación de los contratos

Por otro lado, la ministra ha adelantado que el Gobierno está trabajando para simplificar las modalidades de contratación a fin de que los empresarios puedan conocer de forma fácil y sencilla los tipos de contrato y las posibles bonificaciones.

Fuentes del Ministerio han precisado que se trata más bien de una reforma administrativa, con la que ayudar a las empresas a determinar qué tipo de contrato es el más conveniente a sus necesidades dentro de las tres formas actuales de contratación (temporal, indefinida y de formación).

Lo que sucede actualmente es que la cascada de bonificaciones que hay asociada a buena parte de estos contratos dificulta la tarea de las empresas cuando quieren contratar debido al amplio abanico de posibilidades. Con los cambios que prepara Empleo, se pretende clarificar todo este sistema de contratación y bonificaciones para facilitar el camino a las empresas.

Defensa de la reforma laboral

Durante su intervención en estas jornadas, la ministra ha defendido la reforma laboral que aprobó el Gobierno hace algo más de un año y ha destacado que, gracias a ella, se han salvado "millones de empleos" que sin su existencia se hubieran destruido.

Báñez ha recordado además que el ritmo de crecimiento del paro se ha frenado a la mitad, desde tasas del 12% hace aproximadamente un año a una tasa actual del 6%, al tiempo que se han reducido los despidos colectivos en favor de los procedimientos de suspensión de empleo y reducción de jornada.

"Esto no nos consuela, pero hay que reconocer que algo está cambiando en el mercado laboral", ha subrayado Báñez, que ha destacado además que la "modernización" de la negociación colectiva ha permitido 1.178 inaplicaciones de convenios hasta febrero, con efectos sobre casi 50.000 trabajadores.


 

COMENTARIOS0
comentarios
EVENTOS

18

SEP

Martes 18 de Septiembre, 16:00

Novedades de la reforma contable

29

OCT

Lunes 29 de Octubre, 16:00

Fiscalidad de no residentes. Novedades y aspectos conflictivos (MADRID)

evento propio
LIBRO RECOMENDADO
Memento Fiscal Memento Fiscal
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

TRIBUNA

¿Qué pasa si me baño con bandera roja?

Leer más >


JURÍDICO

Saneamiento por evicción en división de herencia

Leer más >


MERCANTIL

Sociedad profesional disuelta de pleno derecho: Traslado del domicilio

Leer más >


FISCAL

IRPF e intereses de demora derivados de indemnizaciones exentas

Leer más >


Báñez insta a sindicatos y empresarios a cerrar cuanto antes los convenios pendientes