El coste por hora trabajada moderó su crecimiento hasta el 2,2% en el cuarto trimestre de 2011

Laboral

El coste por hora trabajada moderó su crecimiento hasta el 2,2% en el cuarto trimestre de 2011

El coste por hora trabajada aumentó un 2,2% en el cuarto trimestre de 2011 respecto al mismo periodo de 2010, según los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado (ICLA) publicado este viernes por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

Eliminando el efecto de calendario y estacionalidad, el coste por hora trabajada presentó un aumento interanual del 2,8% entre octubre y diciembre del año pasado.

El crecimiento del coste por hora trabajada registrado en el cuarto de 2011 es inferior al experimentado en el tercer trimestre ( 4,5%), pero superior al registrado en el cuarto trimestre de 2010, que fue del 0,6%.

El coste por hora trabajada volvió a tasas positivas en el segundo trimestre de 2011, tras caer un 0,5% en los tres primeros meses de dicho ejercicio. Con el repunte del cuarto trimestre, el coste por hora trabajada acumula tres trimestres consecutivos en positivo.

Casi todos los sectores aumentan sus costes

Todos los sectores registraron ascensos en sus costes durante el cuarto trimestre, salvo las industrias extractivas, que registraron un descenso del 1,6%, y la información y comunicaciones, que se mantuvo estable.

El mayor crecimiento correspondió a la hostelería, con un aumento del 4,6%, seguida del comercio al por mayor y al por menor ( 4,5%), construcción ( 4,3%), las actividades inmobiliarias ( 4%) y suministro de energía eléctrica, gas, vapor y aire acondicionado ( 3,5%).

Los menores avances se dieron en la administración pública y defensa ( 0,4%), suministro de agua, actividades de saneamiento, gestión y descontaminación ( 1,1%), educación ( 1,1%), actividades sanitarias y de servicios sociales ( 1,3%) y transporte y almacenamiento ( 1,4%).

Por otro lado, el INE ha revisado los datos provisionales del Índice de Coste Laboral Armonizado correspondientes al tercer trimestre de este año. La tasa de crecimiento de este periodo, corregida de efectos de calendario y desestacionalizada, se situó en el 3,2%, una décima menos.

Los resultados del ICLA se envían trimestralmente a Eurostat para su posterior publicación, cumpliendo el requerimiento estadístico establecido en el plan de acción de la Unión Monetaria Europea (UEM).


 

COMENTARIOS0
comentarios
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
Convenios Colectivos

¿CONOCES ADN?
¿CONOCES ADN?
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2018

Memento Social 2018

Memento Fiscal 2018

Memento Fiscal 2018

NOTICIAS MAS RECIENTES

FISCAL

El “Compliance Tributario” entra en fase de información pública

Leer más >


LABORAL

Proceso especial de conflicto colectivo y cesión ilegal

Leer más >


TRIBUNA

Las pagas extraordinarias

Leer más >


JURÍDICO

División de vivienda: Adecuación de realidad jurídica y realidad extrarregistral

Leer más >


El coste por hora trabajada moderó su crecimiento hasta el 2,2% en el cuarto trimestre de 2011