El Gobierno planteará medidas al Pacto de Toledo antes de 2013 para reformar las pensiones

Jurídico

El Gobierno planteará medidas al Pacto de Toledo antes de 2013 para reformar las pensiones

El ministro de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, ha avanzado  que el Gobierno planteará una serie de medidas al Pacto de Toledo antes  de que acabe el año al Pacto de Toledo para reformar el sistema de  pensiones.

En la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, De Guindos subrayó que se plantearán medidas para mejorar la edad efectiva de jubilación y el factor de sostenibilidad, en la línea de las recomendaciones del Consejo Europeo.

El objetivo, según De Guindos, que resaltó que la sostenibilidad del sistema público de pensiones "es una prioridad del Gobierno", será elevar la edad efectiva de jubilación para acercar la edad real a la edad legal a través de modificaciones en la jubilación anticipada y la jubilación parcial.

Además, se analizará el factor de sostenibildad del sistema para considerar los parámetros que hay que adecuar a la realidad, como la esperanza de vida, que son "fundamentales" para garantizar la viabilidad del sistema.

Así, antes de que expire este año el Gobierno avanzará en medidas como la modernización del sistema de pensiones, mediante la regulación del factor de sostenibilidad, como garantía de su viabilidad, que se presentará al Pacto de Toledo.

Igualmente, se procederá a la modificación de la regulación de la jubilación anticipada y de la jubilación parcial para hacer efectiva la edad legal de jubilación y se procederá a la reforma de las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, modernizando su funcionamiento y gestión, para que alcancen mayores niveles de eficacia y contribuyan en mayor medida a la lucha contra el absentismo.

Subida del 1% de las pensiones

Por su parte, el ministro de Hacienda y Administraciones Públicas, Cristóbal Montoro, confirmó que la subida prevista de las pensiones para el año 2013 será del 1% y subrayó que el capítulo total de las pensiones crecerá en conjunto alrededor de un 4%.

Sin embargo, Montoro no precisó si la revalorización de la pensiones se hará con arreglo al IPC de noviembre. "Con las pensiones estamos haciendo un programa de subida moderada. Haremos una previsión de incremento y la normativa sigue vigente. Todas previsiones son relativas a final de año en término de IPC" añadió.

"Estamos haciendo un programa de subida moderada de las pensiones, en un presupuesto donde muchas partidas bajan", aseguró Montoro, quien destacó que se trata de una decisión políticamente "muy importante" ya que con esta medida se dice "mucho en términos de garantía de renta a casi diez millones de ciudadanos que perciben esas pensiones".


 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

comentarios
DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario Claves Prácticas Jornada Laboral. Control horario
EVENTOS

26

SEP

Jueves 26 de Septiembre, 10:00

Mapa de riesgos en protección de datos para departamentos de marketing (BARCELONA)

17

OCT

Jueves 17 de Octubre, 10:00

Curso práctico de auditoría 1. Enfoque de riesgos en la Planificación de la Auditoría

20

NOV

Miércoles 20 de Noviembre, 16:00

Contabilidad de empresas en dificultades y concursadas (MADRID)

evento propio
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Social 2019

Memento Social 2019

Memento Fiscal 2019

Memento Fiscal 2019

Convenios Colectivos

Contenido Destacado
cerrar
El Gobierno planteará medidas al Pacto de Toledo antes de 2013 para reformar las pensiones