LEFEBVRE
Acceso clientes
  • Mercantil
Redactado por: El Derecho
14 de enero de 2015

Aemec valora positivamente la estrategia de creación de valor de la compañía a medio y largo plazo

Considera positivo el cambio de modelo retributivo del accionista abandonando el sistema del scrip y retomando el sistema cash.

Ante la ampliación de capital de Banco Santander de 7.500 millones de euros, anunciada el pasado día 8, la Asociación Española de Accionistas Minoritarios de Empresas Cotizadas (AEMEC), desea señalar algunas consideraciones:

1.- Aemec, en tanto que asociación comprometida con las estrategias de creación de valor sostenido para el accionista, valora positivamente la estrategia de la compañía para los próximos ejercicios. En un contexto de crecimiento de las economías en que opera la entidad y en un escenario de sector reordenado, el crecimiento y por tanto la captura de mayor cuota de mercado, no puede sino llegar a través de una mejora en los recursos propios que permita incrementar el negocio recurrente. En este sentido se valora positivamente la decisión de la compañía de apostar por el crecimiento orgánico con sólida base financiera y cumplimiento anticipado de los requerimientos de capital regulatorio.

2.- Aemec, asimismo, saluda positivamente el cambio de modelo retributivo del accionista. La remuneración practicada por buena parte de las compañías del Ibex basada en la reinversión del dividendo (scrip dividend) no puede sino considerarse como meramente coyuntural, y sólo entendible en un escenario de crisis. Es por tanto sumamente positivo que la entidad inicie la senda del retorno al dividendo tradicional (cash dividend), que esperemos sea seguida por las restantes compañías que lo practican. De este modo se evitará la dilución encubierta que supone para el accionista y se obtendrá la rentabilidad financiera directa que normalmente persigue el común del inversor minorista.

3.- Aemec considera asimismo que el consejo de administración de la compañía debe, en este nuevo marco retributivo, efectuar sus mejores esfuerzos para alcanzar la mayor rentabilidad posible vinculada a la propia evolución del resultado de la entidad. En este sentido se considera positiva la subida del porcentaje de retribución en efectivo del 20% al 40% del beneficio recurrente, al objeto de permitir rentabilidades no inferiores al 3% por acción.

Tags:
  • Mercantil

Aemec valora positivamente la estrategia de creación de valor de la compañía a medio y largo plazo

Considera positivo el cambio de modelo retributivo del accionista abandonando el sistema del scrip y retomando el sistema cash.

14/01/2015
Redactado por: El Derecho
0 comentarios