Vivienda del marido en custodia compartida: Atribución temporal del uso

Jurídico

Vivienda del marido en custodia compartida: Atribución temporal del uso

El TS declara que en los casos de custodia compartida es procedente la atribución temporal de la vivienda que fue familiar al progenitor no titular de la misma, pero dicha adjudicación se dirige a fijar un tiempo prudencial para que, de forma independiente, cada progenitor se procure una vivienda para cuando los hijos estén en su compañía.

Se plantea como cuestión jurídica si la atribución del uso de la vivienda familiar en el caso de custodia compartida.

Señala la Sala, siguiendo jurisprudencia consolidada, que en los casos de custodia compartida queda descartada la aplicación del párrafo primero del art. 96 CC, por no concurrir el presupuesto de quedar los hijos en compañía de uno de los progenitores.

El deber inexcusable de fallar, con arreglo al sistema de fuentes (art. 1.7 CC), ha llevado al Supremo a considerar que el juez debe resolver «lo procedente», mediante una aplicación analógica del segundo párrafo del art. 96 CC , que así lo establece en los casos en que unos hijos queden en la compañía de uno y los restantes en la del otro. Lo que procede, en consecuencia, de acuerdo con la doctrina de esta sala, es ponderar los intereses en juego, el de los hijos a disponer de una vivienda cuando estén en compañía de su madre y el del padre a disponer de una vivienda que es de su propiedad.

La ponderación de las circunstancias concurrentes permite concluir que la limitación temporal del derecho de uso atribuido a la madre por la sentencia de primera instancia es coherente con la doctrina de esta sala sobre adjudicación de la que fue vivienda familiar en caso de custodia compartida, y que se dirige a fijar un tiempo prudencial para que, de forma independiente, cada uno se los progenitores se procure una vivienda para cuando los hijos estén en su compañía.

Por tanto se estima el motivo del recurso, se casa la sentencia recurrida en el extremo concreto referido a la atribución sin limitación temporal del uso de la vivienda a la madre confirmando la sentencia del Juzgado, que lo limitó al período de dos años.

STS Sala 1ª de 22 septiembre de 2017.EDJ 2017/190135


Amplíe esta información con:

Noticias
Limites a la atribución de la vivienda familiar en custodia compartida

Limites a la atribución de la vivienda familiar en custodia compartida

El TS determina que en los casos en los que se estipula la guarda y custodia compartida en favor de ambos progenitores, la vivienda familiar no puede quedar adscrita a uno de ellos con exclusividad, aunque se puede limitar la atribución para aquél que suponga el interés más necesitado por un periodo de tiempo.

 

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Vivienda del marido en custodia compartida: Atribución temporal del uso