Vecindad civil distinta entre cónyuges a efectos hereditarios

Jurídico

Vecindad civil distinta entre cónyuges a efectos hereditarios

El TS estima el recurso de viuda de matrimonio contraído en Jaén pero teniendo ambos cónyuges vecindad civil distinta, siendo aplicable al causante el derecho civil especial balear, pues considera que la norma aplicable a la legítima del cónyuge viudo resulta plenamente determinada con la remisión que cabe efectuar en relación a los efectos del matrimonio.

​Señala el Tribunal que el artículo 8.2 CC establece que la sucesión por causa de muerte se rige por la ley nacional del causante en el momento de su fallecimiento, siendo en este caso determinada por su vecindad civil -Compilación de Derecho Civil especial de Baleares-, y que los derechos que por ministerio de la ley se atribuyan al cónyuge supérstite se rigen por la misma ley que regule los efectos del matrimonio, a salvo siempre las legítimas de los descendientes.

En el presente caso, la Sala declara el derecho a recibir la parte que como legítima le corresponda en la herencia de su marido, pues considera que aun siendo la ley nacional del causante la que determine la ordenación sucesoria, la excepción operada en el artículo 9.8 CC que establece que debe aplicarse la ley que regule los efectos del matrimonio a los derechos que se atribuyan al cónyuge supérstite, no puede considerarse una quiebra a los principios de unidad y universalidad sucesoria del Código Civil.

El Código civil establece que la ley personal correspondiente a las personas físicas es la determinada por su nacionalidad, pero en un estado plurilegislativo como España la ley personal viene determinada por la vecindad civil.

Por tanto la Ley aplicable a los efectos del matrimonio opera de manera subsidiaria por niveles. En defecto de uno opera el siguiente nivel, de manera que dichos efectos se rigen:

- Ley personal común de los cónyuges al tiempo de contraerlo.

- Ley personal o de la residencia habitual de cualquiera de ellos, elegida por ambos en documento auténtico otorgado antes de la celebración del matrimonio.

- Ley de la residencia habitual común inmediatamente posterior a la celebración.

- Ley del lugar de celebración del matrimonio.

La Ley aplicable al caso de autos es la última, pues las anteriores no son aplicables al no tener los cónyuges la misma ley personal, ni haber existido residencia común en el matrimonio.

STS Sala 1ª de 16 marzo 2016. EDJ 2016/23215​

Fuente: ACTUM Actualidad Mementos

Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Herramientas
Comunidad de bienes

Tributación de disolución de comunidad de bienes entre excónyuges

La DGT entiende que en la disolución de un condominio entre excónyuges mediante la modificación de la sentencia de divorcio, a efectos de la tributación por ITP y AJD, resulta determinante por el medio en el que se realiza, así como que exista o no exceso de adjudicación para tributar en modalidad TPO. En este caso, como la disolución se lleva a cabo mediante sentencia judicial no puede quedar sujeta a tributación por la modalidad AJD.

 

youtube

oTH1T1DFq98

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Sociedades Mercantiles 2020

Memento Concursal 2020

Memento Concursal 2020

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Vecindad civil distinta entre cónyuges a efectos hereditarios