Espacio Asesoría

Fiscal

Tributación en el IRPF de canje de participaciones sociales

La DGT, ante consulta sobre la tributación en el IRPF del canje de participaciones sociales en participaciones sin voto, con atribución de dividendo mínimo, establece que la operación supone para el socio variaciones en el valor de su patrimonio puestas de manifiesto por alteración en su composición, por lo que su calificación a efectos del IRPF es la de ganancias o pérdidas patrimoniales, teniendo las participaciones sociales sin voto derivadas del canje como fecha de adquisición, a efectos de ulteriores transmisiones, la fecha del canje.

​​​

Señala el órgano directivo que, conforme al artículo 37.1 h) LIRPF, el cálculo de la ganancia o pérdida patrimonial, en los supuestos de canje de valores se determina por la diferencia entre el valor de adquisición del bien o derecho que se cede y el mayor de entre el valor de mercado del bien o derecho entregado o el valor de mercado del bien o derecho que se recibe a cambio.

Aplicado a este caso, el valor de transmisión será el mayor del valor de mercado de las nuevas participaciones sociales o el de las antiguas que son sustituidas.

Por otra parte, la LIRPF establece tres requisitos para que se entienda producida una ganancia o pérdida patrimonial que son que se produzca una variación en el valor del patrimonio, que exista una alteración en la composición de dicho patrimonio; y que la renta obtenida no esté sujeta al impuesto por otro concepto. No se incluyen en las ganancias y pérdidas patrimoniales todos aquellos supuestos a los que la propia ley asigna otra calificación, como rendimientos del trabajo, de capital, de actividades económicas o procedentes de imputaciones de rentas.

Asimismo hay distinguir tres clases de ganancias o pérdidas patrimoniales por razón de la naturaleza de la alteración patrimonial de la que provienen:

- Transmisiones onerosas: Supuesto más frecuente y normal de alteración patrimonial: unos bienes o derechos salen del patrimonio y otros (generalmente dinero) entran en sustitución de aquellos. El IRPF contempla todas las transmisiones onerosas, incluidas las derivadas de la expropiación forzosa.

- Transmisiones lucrativas o gratuitas: Aquellas transmisiones que se producen sin contraprestación, por actos inter vivos (donación) o mortis causa (herencia, legado).

- Incorporación de bienes o derechos al patrimonio del contribuyente: supuesto residual en el que tienen cabida, por ejemplo, los premios.

​​



Amplíe esta información con:

Noticias
Videos
Infografias
Eventos
Espacio Asesoría

Deducibilidad de los intereses de demora en el Impuesto de Sociedades

Ante consulta sobre si son deducibles o no, en el IS, diferentes partidas relacionadas con los intereses de demora la DGT resuelve afirmativamente, considerando deducibles los intereses de demora tributarios así como los exigibles por deudas con Administraciones o Entes públicos distintos a las administraciones tributarias en el ejercicio de sus potestades administrativas y los derivados de operaciones comerciales. Asimismo, las indemnizaciones debidas con el fin de compensar el daño causado, en la parte que no cubran multas y sanciones penales y administrativas ni recargos del período ejecutivo o extemporaneidad, también tendrán idéntica calificación.

 

youtube

gd0ceko6gTA

COMENTARIOS0

Desde Espacio Asesoría no disponemos de un servicio gratuito de asesoramiento, por lo que su comentario solo podrá ser respondido por otros lectores.

Si necesita una respuesta profesional, le recomendamos realice su pregunta desde el siguiente enlace, desde donde podrá establecer un contacto privado con un abogado.

DESTACADO
NEWSLETTER
LIBRO RECOMENDADO
Memento Contable Memento Contable
PUBLICACIONES MAS VISITADAS
Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Sociedades Mercantiles 2021

Memento Concursal 2021

Memento Concursal 2021

Convenios Colectivos
Contenido Destacado
cerrar
DESTACADO
Tributación en el IRPF de canje de participaciones sociales